Hola, llevo un par de meses mirando esto de las oposiciones a policía local aquí en las islas y me he topado con el tema del idioma. Tengo claro que piden catalán nivel B2 o C1 según el ayuntamiento, pero mi duda es si lo puedes presentar después de aprobar o tiene que estar desde el momento de la solicitud.
He leído las bases de varios municipios y en unas parece que es requisito previo y en otras lo piden para la fase de concurso. ¿Alguien que haya pasado por el proceso me lo puede aclarar? Porque si hay margen para sacarlo mientras haces la opo, pues empiezo ya con el temario y voy preparando el catalán en paralelo. Si no, tendré que esperar a tenerlo antes de presentarme.
17 Me gusta
Depende del ayuntamiento, cada uno pone sus normas. En la mayoría lo puedes aportar más adelante, pero ojo que suele ser requisito para el nombramiento, no opcional. O sea, apruebas todo pero si no lo tienes cuando te llaman, te quedas fuera. Revisa bien las bases del sitio concreto donde te quieras presentar porque varía bastante de uno a otro.
4 Me gusta
Yo estoy en la misma, sin el certificado todavía. Lo que he visto es que normalmente en el baremo de méritos sí que puntúa tenerlo, pero como requisito eliminatorio lo suelen pedir para el momento del nombramiento. Eso sí, date prisa en sacarlo porque los exámenes oficiales tienen sus plazos y si te pillan sin él llegado el momento, mala suerte.
También he visto convocatorias que directamente lo exigen en la solicitud, así que sin bases en mano no te puedo decir. Cada ayuntamiento es un mundo.
22 Me gusta
Una cosa importante: aunque no lo pidan al principio, si no tienes ni idea de catalán te va a costar. Parte de la prueba de conocimientos suele incluir legislación autonómica y a veces alguna pregunta viene en catalán o tienes que demostrar comprensión. No es que sea todo el examen, pero conviene ir familiarizándose.
5 Me gusta
Gracias, me quedo más tranquilo sabiendo que hay margen. Voy a empezar a mirar cursos para ir avanzando porque de catalán ando justito, lo entiendo algo pero hablarlo y escribirlo ya es otra historia. ¿Sabéis si la Escola Balear de Administració Pública hace cursos válidos para el certificado o tengo que ir a los oficiales tipo EOI?
6 Me gusta
La EBAP tiene cursos pero creo que no expiden certificado oficial homologado, solo formación. Para el título como tal tienes que ir a los de la Direcció General de Política Lingüística o EOI, esos son los que valen para las oposiciones. Infórmate bien antes de apuntarte a cualquier cosa, no vaya a ser que pierdas tiempo y pasta en un curso que luego no te sirva para acreditar el nivel.
4 Me gusta
Otro detalle, por si acaso: si tienes estudios hechos en catalán (ESO, bachiller, FP) en algunos casos te convalidan directamente el nivel sin examen. Mira en la web de la conselleria de educación porque hay una tabla de equivalencias. A un amigo le valió el bachiller para el B2 y se ahorró el examen.
4 Me gusta
Yo de ti no dejaba el catalán para el final. He conocido casos de gente que aprobó todo y luego se quedó atascada esperando la convocatoria del examen de idioma, y al final perdió la plaza porque pasó el plazo. Es mejor ir haciéndolo en paralelo, aunque te lleve más tiempo. El temario no se va a ningún lado, pero los plazos administrativos no perdonan.
1 me gusta