Duda con el tema del bachillerato y la equivalencia, ¿vale cualquier cosa?

Buenas, llevo tiempo dandole vueltas a lo de presentarme a bomberos pero tengo una duda que me come la cabeza. Yo deje los estudios hace años, tengo la ESO pero no tengo bachillerato. He visto que en algunas convocatorias piden título de bachillerato o equivalente, y en otras graduado escolar o equivalente.

El tema es, ¿que significa exactamente eso de equivalente? He leído por ahí que hay ciclos formativos que equivalen, pero no tengo claro cuáles. ¿Un grado medio valdría o tiene que ser superior? Y si hago la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, ¿eso cuenta como equivalente al bachillerato?

Tambien he visto que algunos ayuntamientos piden solo ESO y otros piden más. ¿Esto va por comunidades o cada ayuntamiento hace lo que quiere? Me da rabia ponerme a preparar todo y luego que me digan que no cumplo requisitos por algo que pensaba que valía.

22 Me gusta

Lo de equivalente suele referirse a tener un ciclo formativo de grado medio, que equivale a bachillerato en muchos casos. También vale si tienes la prueba de acceso a grado superior superada, eso cuenta como bachillerato. Lo de mayores de 25 creo que también vale pero mejor confirma en las bases específicas xq cada ayuntamiento es un mundo.

Lo que tienes que hacer es mirar las bases de las convocatorias que te interesen, normalmente lo ponen clarito en el apartado de requisitos. Y si tienes dudas llamas al ayuntamiento y preguntas directamente, que pa eso estan.

4 Me gusta

Cada ayuntamiento pone sus propios requisitos, no hay un estándar único. He visto convocatorias que piden solo ESO, otras bachillerato, otras FP… depende mucho del sitio.

Si tienes un ciclo de grado medio, ese equivale a bachillerato para efectos laborales. El grado superior equivaldría más pero con el medio ya cumples en la mayoria de sitios. Lo de la prueba de acceso a la universidad tb suele valer, pero revisa siempre las bases concretas porque puede haber excepciones.

5 Me gusta

Yo estoy en una situación parecida, tengo grado medio de electromecánica y me dijeron en mi ayuntamiento que con eso valía. Pero claro, eso es aquí, en otro lado igual te piden otra cosa. Lo mejor es que mires las últimas convocatorias de los sitios donde quieras presentarte y veas qué han pedido.

También puedes llamar o mandar un correo al departamento de recursos humanos del ayuntamiento preguntando directamente, así te quitas de dudas antes de meterte en gastos de academia o material.

3 Me gusta

Gracias por las respuestas. Entonces si me saco un grado medio estaria cubierto para la mayoría, ¿no? Es que claro, ponerme ahora a hacer bachillerato me tira para atras un montón, pero un ciclo igual lo veo más llevadero porque es más práctico.

¿Sabéis si hay algún ciclo que os ayude más de cara a la opo? Digo por el temario o las pruebas, no se si hay algo relacionado con emergencias o mantenimiento que os venga mejor.

9 Me gusta

Hay gente que hace ciclos de emergencias sanitarias o de prevencion de riesgos, que tienen algo de relación. Pero sinceramente, lo haces más por cumplir el requisito que por otra cosa, porque el temario de bomberos es muy específico y lo que te van a pedir en las pruebas no tiene mucho que ver con lo que estudias en un ciclo.

Mira qué ciclos te quedan cerca, cuáles puedes compaginar con currar si hace falta, y tira por ahi. Lo importante es tener el título para poder presentarte.

7 Me gusta

Ten en cuenta también que algunas convocatorias permiten estar cursando el titulo en el momento de la solicitud, siempre que lo tengas antes de la fecha de nombramiento.. Eso te da un poco de margen. Pero ojo, esto también depende de cada base, no es algo generalizado.

Mi consejo es que te saques el grado medio, sí o si. Te abre puertas no solo para bomberos sino para muchas otras cosas. Y mientras lo sacas, puedes ir mirando convocatorias y preparando la parte física, que esa no la quites ojo.

3 Me gusta

Vale, me queda claro. Voy a mirar qué ciclos hay por mi zona y me pongo con ello. Supongo que luego ya iré viendo las bases de cada sitio cuando salgan convocatorias, pero al menos asi ya no me frena el tema del requisito.

Gracias de verdad, me habéis aclarado bastante la cosa.

7 Me gusta