Buenas, me estoy planteando empezar a preparar Policía Local de la Comunidad Valenciana pero tengo una duda que me está bloqueando.
He leído por internet que hay requisito de estatura mínima, pero luego veo gente diciendo que eso ya no va, que lo tumbaron hace años. He mirado las bases de la ultima convocatoria que encontré y no me aclaro del todo con la redacción.
¿Alguien puede confirmarme si actualmente sigue existiendo ese requisito o ya está eliminado? Porque si sigue, me afecta y tendría que replantearme todo.
Tambien aprovecho para preguntar: ¿hay algún otro requisito fisico que no sea evidente y que pueda dar sorpresas luego? Lo digo porque prefiero saberlo antes de empezar a hincar codos.
Que yo sepa ya no existe ese requisito de altura mínima. Hubo sentencias que lo anularon porque era discriminatorio, así que en las convocatorias actuales no deberia aparecer.
De todas formas, revisa bien las bases específicas del ayuntamiento al que vayas a presentarte, porque cada uno publica las suyas y a veces hay pequeñas variaciones. Pero vamos, el tema altura está superado.
Lo del requisito de estatura se eliminó hace tiempo, confirmo. Ahora lo que sí hay es el reconocimiento médico y las pruebas físicas, pero nada de medirte con el metro.
Sobre otros requisitos, ten en cuenta el tema de tatuajes. No pueden ser visibles con el uniforme de manga corta ni en cuello/cara/manos. Eso si sigue aplicándose y he visto gente que se lleva sorpresas en el reconocimiento.
Gracias, me dejáis más tranquilo con lo de la estatura. Es que habia leído cosas contradictorias y no sabía si era información antigua o qué.
Del tema tatuajes voy bien, no tengo ninguno visible. Lo que me preocupa ahora es el reconocimiento médico en general, ¿suele ser muy estricto? Tengo la vista un poco tocada pero con gafas perfecto.
El reconocimiento médico mira varias cosas: vista, oído, tensión, capacidad pulmonar, columna… Si usas gafas o lentillas no suele haber problema siempre que corrijas bien. Lo que te van a pedir es que llegues a cierta agudeza visual con corrección.
Lo que sí es excluyente son cosas como problemas graves de columna, cardiopatías, pérdida auditiva importante o daltonismo severo. Pero si no tienes nada raro, pasas sin problema.
Una cosa que no se suele mencionar mucho: el certificado de delitos sexuales. Es obligatorio para cualquier oposición de seguridad y te lo van a pedir seguro. Se saca fácil por internet pero necesitas certificado digital o clave PIN. y luego esta el tema de antecedentes penales en general, que obviamente tiene que estar limpio. He sabido de casos donde multas antiguas o temas menores daban problemas, así que mejor tenerlo todo clarísimo antes.
Respecto a la vista, yo llevo gafas desde crio y pasé el reconocimiento sin drama. Te hacen mirar unas letras, colores, te gradúan… mientras corrijas bien no hay lío.
Otro requisito que a veces pasa desapercibido es el carnet de conducir B. Algunas convocatorias lo piden como requisito previo y otras solo te lo exigen una vez aprobado todo, depende del ayuntamiento. Revisa ese detalle también en las bases.
Perfecto, me vais aclarando el panorama. Lo del carnet B lo tengo, lo saque hace años. Y antecedentes limpios tb.
Entonces entiendo que si cumplo los requisitos básicos (nacionalidad española, edad, carnet, sin antecedentes) y paso el médico, no debería haber más sorpresas raras, ¿no? Porque lo que me faltaba era meterme a estudiar meses y que luego me rechazaran por algún requisito raro que no conocía.