Duda sobre el título de bachiller para acceso

Buenas, tengo una duda que igual es obvia pero prefiero asegurarme. Hice FP de grado medio (tecnico en emergencias sanitarias) hace unos años y ahora trabajo en ambulancias. El caso es que quiero presentarme a bomberos en mi provincia pero no tengo bachiller, solo el grado medio.

He leído por ahí que con FP superior valdría, pero claro, yo tengo medio. ¿Alguien sabe si con esto puedo presentarme o necesito si o sí el bachiller? He estado mirando por internet pero veo cosas contradictorias segun el sitio.

También he visto que algunos consorcios piden titulación específica, ¿sabéis si esto va por convocatoria o es general para toda Andalucía? Es que no me quiero meter a estudiar si luego resulta que no cumplo requisitos basicos.

14 Me gusta

Depende del consorcio o ayuntamiento, pero en general piden bachiller o equivalente. El grado medio no te vale directamente, pero el superior sí. Si tienes el de emergencias sanitarias medio, tendrías que sacarte el superior o hacer el bachiller.

Yo que tú miraría si puedes convalidar algo del medio al superior, igual te pillan asignaturas y lo sacas rápido. O también puedes hacer bachiller por libre, hay gente que lo prepara en un año.

7 Me gusta

Confirmo lo que dice el compañero. Bachiller o FP superior, el medio no cuenta como equivalente para acceso. Lo bueno es que al tener ya el medio, si haces el superior de la misma familia profesional te convalidan bastantes módulos.

Respecto a lo de titulación específica, eso va mas por convocatoria. Algunos cuerpos valoran positivo tener FP relacionada (como emergencias o prevencion) pero no suele ser requisito obligatorio, solo mérito. Lee bien las bases cuando salgan pq cada sitio pone lo suyo.

5 Me gusta

Gracias, me lo temía. Entonces me toca o bachiller o fp superior. La verdad es que el superior de emergencias me vendría bien también para el curro actual, igual tiro por ahi que me sirve doble.

¿Sabéis si hay mucha diferencia entre consorcios en cuanto a requisitos? Digo por si en alguno son más flexibles o todos piden lo mismo.

5 Me gusta

Una cosa que igual te interesa: con bachiller también puedes presentarte a otras opos por si las moscas. Yo lo veo más versátil que el superior especifico, aunque claro, depende de lo que te interese laboralmente ahora.

Y sí, cada consorcio provincial tiene sus propias bases. He visto diferencias hasta en baremos de méritos entre provincias vecinas, así que toca leerse todo bien cuando publiquen.

7 Me gusta

Yo hice bachiller por libre en un año mientras trabajaba, es factante si te organizas. Me examiné por la modalidad de ciencias que me parecio mas llevadero viniendo de FP. Eso si, hay que hincar codos pero se puede.

Lo del superior también esta bien pero son dos años normalmente, aunque con convalidaciones igual te quitan uno. Mira que te compensa más por tiempo.

14 Me gusta

Perfecto, me habéis aclarado bastante. Voy a mirar lo de convalidaciones del superior porque si me quitan modulos igual en un año lo tengo. Y si no, bachiller por libre que total ya tengo base de ciencias por el FP.

Gracias a todos, ahora por lo menos sé por dónde tirar.

2 Me gusta