Duda sobre la nacionalidad para plazas de Administrativo en Madrid

Hola, tengo una duda que igual es un poco rara pero no termino de aclararme.. Soy de fuera de la UE, llevo años aqui con residencia permanente y trabajo estable, pero no tengo la nacionalidad española. He visto que para plazas de Administrativo en ayuntamientos de Madrid piden nacionalidad española o de algun país de la UE.

La cosa es que me dijeron que hay excepciones segun el convenio con tu país de origen, pero claro, depende de cada sitio. ¿Sabéis si esto aplica igual en todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid o cada uno va a su bola? Porque en unas bases he visto que lo especifican claro y en otras ni lo mencionan.

Me interesa presentarme pero no quiero perder tiempo estudiando si luego ni siquiera puedo hacer el examen. ¿Alguien en situación parecida o que sepa del tema?

7 Me gusta

Por lo que tengo entendido, la nacionalidad es requisito común para cualquier plaza de funcionario en administración local. Administrativo es grupo C1, funcionario de carrera, así que sí o sí necesitas ser español o de la UE. Lo de los convenios bilaterales existe pero es muy específico y no cubre todos los países, tendrías que mirar si el tuyo tiene acuerdo con España.

Cada ayuntamiento publica sus bases pero el requisito de nacionalidad viene marcado por ley estatal, no es que cada uno improvise. Revisa bien las bases de la convocatoria que te interese, ahí tiene que venir todo detallado.

23 Me gusta

Creo que lo tienes complicado si no eres de la UE. El tema de los convenios es real pero limitado, creo que solo algunos países latinoamericanos tienen ese acuerdo y aún así con condiciones. Si tienes residencia permanente podrías mirar plazas de laboral en vez de funcionario, que ahí los requisitos son distintos, pero claro, no es lo mismo.

21 Me gusta

Gracias a los dos. Es lo que me temía. Mi pais no tiene convenio de esos, ya lo miré hace tiempo. Lo del laboral no lo había pensado, ¿sabéis si sale con frecuencia ese tipo de convocatorias en ayuntamientos o es más raro? Porque vamos, si hay opción de entrar aunque sea por esa vía me interesa.

7 Me gusta

Laboral sale menos que funcionario, la verdad. Y cuando sale suele ser para puestos más específicos o categorías distintas. En administrativo casi todo es funcionario de carrera. Tu mejor opción sería ir a por la nacionalidad si llevas años aquí, que creo que con residencia permanente puedes solicitarla en un par de años más o menos, depende de tu situación.

6 Me gusta

Efectivamente, personal laboral fijo hay pero es minoría en este grupo. La mayoría de plazas administrativas son funcionario. Si estás trabajando de forma estable y tienes residencia permanente, mira los plazos de nacionalidad porque puede que estés cerca de poder pedirla. Mientras tanto podrías ir estudiando, que el temario no te lo quita nadie y llevas avanzado cuando consigas la nacionalidad.

5 Me gusta

Tiene sentido lo que decís. Voy a mirar bien lo de la nacionalidad, que igual no estoy tan lejos como pensaba. Y bueno, si empiezo a estudiar ya tampoco pierdo nada, total el temario de Administrativo no creo que cambie mucho de aquí a cuando pueda presentarme oficialmente. Gracias por las respuestas, me habéis aclarado bastante.

3 Me gusta

Eso es, adelanta faena. Y ojo que según de dónde seas el plazo puede variar bastante, hay países con los que hay acuerdos que reducen el tiempo de residencia necesario. Infórmate bien en extranjería o con un gestor porque a veces la gente pierde años por no saber que podía pedirla antes.

7 Me gusta