Duda sobre nacionalidad extracomunitaria y requisitos Correos

Hola, abro este tema porque no termino de aclararme con los requisitos de acceso.

Tengo nacionalidad de fuera de la UE pero llevo varios años con residencia legal en España y permiso de trabajo. He leído en varios sitios que Correos puede ser más flexible con el tema de nacionalidad que otras opos pq al final es una empresa pública, no funciona exactamente como administracion.

¿Alguien sabe si es posible presentarse con residencia permanente o hace falta sí o sí nacionalidad española o comunitaria? He visto las bases de convocatorias anteriores pero no me queda del todo claro.

Tambien tengo duda con el tema de la titulación. Tengo bachillerato homologado, ¿eso vale o piden algo más específico?

Gracias de antemano.

24 Me gusta

Por lo que yo tengo entendido, al ser empresa pública con participación estatal mayoritaria, Correos sí exige nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea. No vale solo con residencia, aunque sea permanente. Es uno de los requisitos que aparece siempre en las bases.

En cuanto a titulación depende de la categoría a la que te presentes. Para agente de clasificación o reparto normalmente piden ESO o equivalente, pero revisa bien las bases porque a veces aceptan certificado de escolaridad en su defecto. Si tienes bachillerato homologado vas sobrado para esas categorías.

7 Me gusta

Confirmo lo de la nacionalidad. Hace un par de años pregunté esto mismo en un sindicato y me dijeron que al tratarse de Sociedad Anonima Estatal con funciones de servicio publico esencial, aplican los mismos criterios que administración general. O sea, española o UE obligatorio.

Lo siento, ojalá fuera más abierto pero es así.

5 Me gusta

¿Y si tramitas la nacionalidad española? Según el pais de origen y el tiempo que lleves aqui igual ya cumples requisitos para pedirla.. He conocido gente que ha esperado mientras preparaba la opo y cuando ha salido la convocatoria ya tenía la resolución favorable o al menos en tramite avanzado.

No sé si con el expediente en marcha te dejan inscribirte, eso mejor consultarlo directamente.

6 Me gusta

Gracias por las respuestas. Me lo imaginaba pero tenia la esperanza de que al no ser funcionarios fuera distinto.

Lo de la nacionalidad española lo tengo en proceso pero va lento, ya sabéis cómo va esto. Llevo tres años de residencia y trabajo, pero por mi pais de origen necesito diez para solicitarla, asi que todavía me queda.

Entonces entiendo que de momento no puedo presentarme. Una pena porque el temario no parece muy complicado y me vendría bien el empleo estable.

4 Me gusta

Es que efectivamente aunque Correos no sea administración pura y dura, tiene régimen especial y en ciertos aspectos funciona como si lo fuera. El tema nacionalidad es uno de ellos, también pasa con incompatibilidades y algunas cosas más.

Mientras tanto podrías ir preparando temario si quieres, así cuando consigas la nacionalidad llevas ventaja. O mirar otras empresas del sector logística privada que no tengan esa restricción, aunque las condiciones laborales no suelen ser comparables.

7 Me gusta

Una cosa, ¿has probado a llamar directamente a recursos humanos de Correos o a preguntar en alguna oficina? A veces las bases tienen letra pequeña o excepciones que no están claras del todo. No pierdes nada por confirmar oficialmente.

Yo para otra duda que tuve mande un correo al departamento de selección y me respondieron en una semana mas o menos, fueron bastante claros.

23 Me gusta

Buena idea lo de preguntar directamente. Voy a intentarlo, aunque por lo que decís todos parece que está claro el tema.

Igual me pongo a preparar por mi cuenta el temario como habeis dicho, total no es tan extenso y si en un par de años consigo papeles al menos tendré algo avanzado. Peor es nada.

Gracias a todos por la info, me habeis aclarado bastante.

4 Me gusta