Hola, a ver si alguien me puede ayudar pq estoy hecho un lio.
Estudié medicina fuera de la UE y tengo el título homologado ya por el ministerio, todo legal. Pero ahora estoy mirando las bases del MIR y me surgen dudas sobre si puedo presentarme directamente o si hay algun requisito extra que se me escapa.
He leído por ahí que con la homologacion deberia poder acceso normal, pero tambien he visto cosas sobre convalidaciones parciales y no sé si aplica a mi caso. En el ministerio cuando llamas es imposible que te aclaren nada.
¿Alguien ha pasado por esto o conoce a alguien en la misma situación? ¿Sabéis si hay algún trámite adicional aparte de tener el título homologado? Porque no quiero llegar al día de la inscripcion y que me rechacen por algo que no tenia controlado.
Si tienes la homologación completa del título no deberías tener problema. Lo que pasa es que hay que diferenciar entre homologación total y convalidación parcial, que son cosas distintas.
La convalidación parcial es cuando te reconocen parte de los estudios pero tienes que completar asignaturas aquí. Eso no te vale para el MIR. Tiene que ser homologación completa, que equivale tu título extranjero al grado español.
Si tienes el papel del ministerio que pone que tu título es equivalente al de medicina en España, ya está. En la inscripción tendrás que adjuntarlo pero es acceso normal como cualquiera.
Yo conozco gente que se presentó con título de fuera y cero problema. Eso si, asegúrate de tener toda la documentación bien escaneada porque en la inscripción te van a pedir el certificado de homologación.
También creo que hay que meter un certificado de nacionalidad o NIE si no eres español, pero eso ya depende de tu caso. Revisa bien las bases cuando salgan porque ahí viene todo detallado, apartado de requisitos.
El tema es que la homologación tarda una barbaridad en salir, pero si ya la tienes, vas bien. Lo importante es que sea homologacion, no convalidación ni nada raro.
En las bases suele venir un apartado especifico para titulaciones extranjeras. Te recomiendo que cuando salga la convocatoria lo leas con calma pq a veces piden alguna cosa extra tipo apostilla de La Haya o traducciones juradas, depende del país de origen del título.
Gracias a todos, me quedo más tranquilo. Si, tengo homologación completa, no convalidación. Me costó casi dos años sacarla pero ya está.
Lo de la apostilla lo tengo también pq me lo pidieron para la homologacion. Entonces entiendo que con eso y el DNI debería ir bien, ¿no? Estare atento cuando publiquen las bases para confirmar.
Una cosa que igual te interesa: hay asociaciones de medicos extranjeros que tienen guias bastante completas sobre el proceso. No se si puedo poner enlaces aquí pero si buscas encontraras info actualizada.
Tambien he visto casos de gente que llamo directamente a la oficina que gestiona el MIR y les aclararon dudas por email. A veces por telefono es un caos pero por escrito suelen responder mejor.
Ojo con una cosa: si tu título es de un pais no UE, además de la homologacion a veces piden que demuestres nivel de español con el DELE o certificado equivalente.. No sé si aplica a todos los casos pero lo he visto en alguna convo.
Mejor que lo compruebes por si acaso, no vaya a ser que te pillen en el último momento con eso.
Lo del DELE no lo había pensado, pero yo llevo aquí desde hace años y tengo nacionalidad española ya, asi que supongo que no aplicará en mi caso.. De todas formas lo miro, gracias por el aviso.
Me habeis dejado bastante más claro el tema, ahora toca seguir estudiando que es lo que importa al final.