Buenas, estoy mirando de prepararme Policia Local en algun ayuntamiento de Murcia y tengo una duda que me trae de cabeza. Tengo un tatuaje en el antebrazo, no es nada ofensivo ni grande, pero se ve con manga corta. He leido que depende del ayto y tal, pero ¿alguien sabe como va el tema realmente aqui en la región? En las bases que he mirado pone lo tipico de “no visible con uniforme” pero claro, el uniforme de verano lleva manga corta. ¿Sabeis si suelen ser estrictos con esto o hay margen? No quiero empezar a estudiar para luego llevarme un palo por esto en el reconocimiento médico.
Por lo que tengo entendido, cada ayuntamiento tiene sus propias bases y algunos son más flexibles que otros. Lo que sí está claro es que nada en cara, cuello o manos. El antebrazo es zona gris. He visto gente que ha pasado sin problema con tatuajes en esa zona, pero tambien he oído de casos donde han puesto pegas. Mi consejo es que consultes las bases específicas del ayto que te interese y, si tienes duda, llames o escribas al departamento de RRHH directamente antes de meterte a estudiar. Mejor curarse en salud.
Yo tengo compañeros en otra oposición de seguridad con tatuajes en antebrazo y pasaron, pero era otra comunidad. En Murcia he oído que van bastante a rajatabla con el tema de “no visible con uniforme reglamentario”. Si el uniforme de verano es manga corta, técnicamente estarías fuera. Dicho esto, conozco casos donde han dejado pasar tatuajes pequeños o poco llamativos. El problema es que es muy subjetivo y depende del tribunal. ¿Has pensado en taparlo con maquillaje específico o algo así para las pruebas? Algunos lo hacen.
Gracias por las respuestas.. El tema de llamar a RRHH lo habia pensado, pero me da cosa preguntar así directamente antes de presentarme siquiera, no se si me explico. Lo del maquillaje podría ser opción para pasar el reconocimiento, pero luego una vez dentro supongo que se vería igual. Voy a revisar bien las bases de varios ayuntamientos de la zona a ver si encuentro alguna diferencia. ¿Sabéis si Cartagena o Lorca tienen fama de ser mas o menos estrictos con esto??
Mira, te lo digo claro: si las bases dicen “no visible con uniforme” y llevas manga corta en verano, estás fuera. No te lies con medias tintas. He visto gente perder plazas por estas cosas después de meses estudiando. Ahora bien, si el tatuaje es realmente pequeño y en una zona que puedas disimular con una pulsera gruesa o reloj, igual cuela. Pero si es mediano o grande, yo no me arriesgaría. Otra opción es quitártelo con láser, aunque lleva tiempo y dinero. Depende de cuánto te interese la plaza.
Conozco un caso en Murcia capital donde un aspirante tuvo problemas por un tatuaje en el gemelo. Al final no le dejaron pasar porque argumentaron que con pantalon corto de deporte (que usan en practicas) se vería. Así que imaginate con antebrazo. Lo que te han dicho antes es sensato: consulta directamente. No es raro preguntar, de hecho demuestras interés y seriedad. Y si la respuesta no te gusta, siempre puedes mirar otras oposiciones o plantearte el láser. Pero no te pongas a estudiar sin tenerlo claro, sería perder tiempo y dinero.
Vale, me habeis convencido.. Voy a contactar directamente con un par de ayuntamientos y preguntar abiertamente. Total, si me dicen que no, pues al menos lo se desde el principio. Si alguien tiene experiencia concreta en algún ayuntamiento de Murcia con este tema, se agradece que lo comparta. De momento voy a seguir mirando temarios y tal, pero sin meterme a fondo hasta aclarar esto.
Una cosa más que igual te sirve: algunos ayuntamientos permiten tatuajes siempre que no sean contrarios a los valores constitucionales, ofensivos o discriminatorios. Si el tuyo es algo neutro tipo un simbolo geométrico o algo así, podrías tener mas margen que si fuera algo llamativo. Pero vamos, que el criterio “visible con uniforme” es el que más peso tiene. Suerte con las consultas y ya nos contarás que te dicen.