Buenas. Llevo unas semanas mirando lo de presentarme a Ertzaintza pero tengo un par de dudas que me frenan bastante y no sé si merecerá la pena siquiera empezar a prepararme.
Primero, el tema altura. Mido 1,63 y he leído que hay un mínimo, pero no tengo claro si es solo para hombres o también se aplica a mujeres. En las bases de la última convocatoria no lo veo del todo claro.
Segundo, tengo un tatuaje en el antebrazo, nada grande ni de contenido raro, pero visible si llevo manga corta. ¿Esto es motivo de exclusión directa o depende del contenido y la zona? He visto de todo en otros foros y me tiene bastante confuso.
Si alguien ha pasado por el reconocimiento médico o sabe cómo va el tema de los tatuajes, agradecería que me orientara un poco. No quiero meterme a estudiar euskera y todo lo demás para luego quedar fuera por algo físico que no puedo cambiar.
Lo de la altura en Ertzaintza sí que hay mínimo, pero creo recordar que para mujeres esta en 1,60, así que con 1,63 no deberías tener problema. De todas formas revisa bien las bases de la convo que salga, pq eso viene especificado en el apartado de requisitos fisicos. No te fíes de lo que leas por ahí de convocatorias antiguas, que a veces cambian cosas.
El tema tatuajes lo revisan en el reconocimiento médico. Si no es ofensivo, ni lleva simbologia prohibida ni cubre zonas muy visibles como cara, cuello o manos, en principio no deberia ser excluyente. Antebrazo he visto a gente pasar sin problema, siempre que el contenido sea neutro. Pero claro, eso lo valora el tribunal médico llegado el momento.
Yo me presenté hace un par de años y en el reconocimiento había gente con tatuajes en brazos. Lo que miran es que no sean visibles con el uniforme de trabajo habitual o que sean fáciles de cubrir, y sobre todo el contenido. Nada violento, discriminatorio o que pueda dar mala imagen. Si es algo normalito tipo diseño geométrico, frase neutra o similar, tranquilidad.
Gracias por las respuestas. Lo de la altura me deja más tranquilo entonces, voy a revisar las bases en cuanto salga algo oficial. Lo del tatuaje es un diseño bastante simple, nada conflictivo, así que espero que no sea problema.
¿Sabéis si en Policías Locales del País Vasco van igual de estrictos con estos temas o varía mucho según el ayuntamiento? Por tener más opciones digo.
En Policía Local cada ayuntamiento tiene sus propias bases y ahi sí que puede haber mas variación. Algunos son mas permisivos con tatuajes y otros mas estrictos. La altura también puede cambiar según municipio, aunque suelen estar en rangos parecidos. Tendrías que mirar convocatoria por convocatoria, no hay un criterio unico como en Ertzaintza.
Una cosa, si te presentas a Ertzaintza ten en cuenta que el euskera es obligatorio. No sé en qué nivel lo tienes pero es un requisito que lleva su tiempo preparar si partes de cero. Lo digo pq si al final decides ir a por ello, métele caña cuanto antes a ese tema que luego se hace bola con todo lo demás.
Sí, lo del euskera lo tengo presente. Hice algo en el instituto pero necesito refrescarlo bastante, estoy mirando academias por aquí para retomarlo en serio. Prefiero asegurarme primero de que no voy a quedar fuera por requisitos físicos antes de meterme en ese gasto de tiempo y dinero. Pero bueno, viendo lo que decís parece que no debería haber problema.