Dudas sobre la parte teórica del temario

Estoy empezando con el temario y tengo la sensación de que es inabarcable. Entre química del fuego, construcción, hidráulica, legislación, primeros auxilios, materiales peligrosos… son cientos de páginas y no tengo claro cuál es la profundidad real que te piden.

¿Os sabéis el temario de memoria literal o es más bien entender conceptos y saber aplicar? ¿Cómo enfocáis el estudio para no volveros locos?

4 Me gusta

Depende de cómo sea el examen. Si es test, necesitas memorizar bastante porque te van a preguntar detalles concretos: temperaturas de ignición, normativas específicas, procedimientos. Si es desarrollo, puedes ir más a conceptos generales y comprensión. En convocatorias pasadas he visto ambos formatos, así que prepárate para lo peor.

4 Me gusta

Yo lo enfoqué por bloques temáticos. Primero hidráulica completa, luego construcción, luego química. Dentro de cada bloque hacía esquemas y resúmenes propios, no me limitaba a leer y releer. Eso me ayudó a estructurar la información y recordarla mejor. Memorizar literal es una locura, hay que entender y sintetizar.

1 me gusta

La clave está en repasos espaciados. No te aprendas un tema y pases al siguiente para siempre. Vuelve atras cada X días. Yo usaba un sistema de tarjetas pa conceptos clave y cada semana repasaba bloques antiguos. Es lento pero funciona a largo plazo.

1 me gusta

Tambien ayuda relacionar temario con situaciones reales. Si estudias extintores, imagínate un incendio real y que usarias. Si estudias construccion, fíjate en edificios de tu ciudad. Eso hace que se te quede mejor que memorizar como un robot.

Lo de esquemas y repasos espaciados me parece buen enfoque. Voy a intentar organizarme así en lugar de intentar tragarme todo lineal. Gracias.

1 me gusta