Estoy empezando con el temario y tengo la sensación de que es inabarcable. Entre química del fuego, construcción, hidráulica, legislación, primeros auxilios, materiales peligrosos… son cientos de páginas y no tengo claro cuál es la profundidad real que te piden.
¿Os sabéis el temario de memoria literal o es más bien entender conceptos y saber aplicar? ¿Cómo enfocáis el estudio para no volveros locos?
Depende de cómo sea el examen. Si es test, necesitas memorizar bastante porque te van a preguntar detalles concretos: temperaturas de ignición, normativas específicas, procedimientos. Si es desarrollo, puedes ir más a conceptos generales y comprensión. En convocatorias pasadas he visto ambos formatos, así que prepárate para lo peor.
Yo lo enfoqué por bloques temáticos. Primero hidráulica completa, luego construcción, luego química. Dentro de cada bloque hacía esquemas y resúmenes propios, no me limitaba a leer y releer. Eso me ayudó a estructurar la información y recordarla mejor. Memorizar literal es una locura, hay que entender y sintetizar.
La clave está en repasos espaciados. No te aprendas un tema y pases al siguiente para siempre. Vuelve atras cada X días. Yo usaba un sistema de tarjetas pa conceptos clave y cada semana repasaba bloques antiguos. Es lento pero funciona a largo plazo.
Tambien ayuda relacionar temario con situaciones reales. Si estudias extintores, imagínate un incendio real y que usarias. Si estudias construccion, fíjate en edificios de tu ciudad. Eso hace que se te quede mejor que memorizar como un robot.