El día del examen me pongo tan nervioso que fallo cosas que sé

A ver, llevo varios meses con esto y creo que voy bien de temario. Cuando estoy en casa tranquilo haciendo test o repasando temas, las cosas me salen. Pero en cuanto me pongo en situación de presión o imagino el momento del examen, empiezo a dudar hasta de lo más básico.

El año pasado me presenté a otra convocatoria (no de policía) y me pasó igual: en el examen me bloqueé con preguntas que sabía perfectamente. Luego salí, miré los apuntes y quería darme de cabezazos.

No sé si es algo mental o qué, pero me agobia pensar que me va a volver a pasar. ¿Alguien tiene trucos o formas de controlar eso? Porque de conocimientos voy bien, pero los nervios me pueden.

4 Me gusta

Me pasa exactamente igual. Lo peor es que luego sales y recuerdas TODO perfectamente, pero ahí dentro es como si se te fuera la cabeza.

Yo he probado a hacer simulacros con tiempo real, incluso poniendome algo de presion (timer visible, sin apuntes cerca). Al principio también fallaba cosas tontas, pero con la repeticion he notado mejoría. El cuerpo se acostumbra un poco a esa sensación, aunque no te la quita del todo.

2 Me gusta

Es muy común, sobre todo en oposiciones donde el test es largo y no puedes relajarte. A mí me ayudo trabajar la respiración antes de entrar, suena a tontería pero funciona. Tres o cuatro respiraciones profundas, centrarme en eso y no en la gente de alrededor ni en lo que pueda pasar.

También intento no llegar al examen demasiado pronto, porque estar una hora esperando fuera con todos los nervios del resto de opositores es malisimo. Llego con el tiempo justo para identificarme y entrar, y me va mejor.

4 Me gusta

Uff, yo tuve una época que incluso me temblaban las manos al rellenar la plantilla. Lo que me sirvió fue cambiar el chip: el examen no es el momento definitivo, es solo una foto de lo que sabes ESE día. Si fallas, habrá otra convo. Quitarle ese peso de “me juego la vida” me relajó bastante.

Y otra cosa: en cuanto entres y te den el cuadernillo, respira, lee las instrucciones con calma aunque las sepas de memoria. Esos 30 segundos te centran y evitan que salgas disparado sin pensar.

3 Me gusta

A mí me pasaba también. Hice muchos test en modo examen, cronometrado, y me forcé a NO mirar las soluciones hasta el final aunque tuviera dudas. Eso me enseño a confiar en lo primero que pensaba y a no quedarme atascado.

Luego el día del examen, intento no hablar con nadie antes de entrar. Hay gente que se pone a repasar en voz alta o a comentar temas, y eso a mí me descoloca. Auriculares con musica tranquila o directamente silencio hasta que toca sentarse.

6 Me gusta

Gracias, me alivia saber que no soy un caso raro. Lo de los simulacros cronometrados lo voy a poner en práctica ya, porque es verdad que en casa voy a mi ritmo y no hay presión real.

Lo de no llegar muy pronto también me lo apunto, porque yo soy de los que llega una hora antes y me paso el rato viendo a la gente repasar y poniéndome peor. La próxima vez cambio eso.

4 Me gusta

Otra cosa que a mí me funciona: el día antes del examen, CERO estudio. Descanso total, hacer cosas que me gustan, dormir bien. Si llegas cansado o saturado, los nervios se multiplican. Y el día del examen, desayunar bien pero sin pasarse, porque luego el estómago también juega malas pasadas si vas con nervios y digestión pesada.

Y cuando estés dentro, si notas que te bloqueas en una pregunta, la marcas y sigues. Vuelves al final con la cabeza más fresca. No te ancles en una duda porque el reloj corre.

5 Me gusta

Yo llevaba una botella de agua y cada vez que notaba que me aceleraba, paraba 5 segundos, bebía un trago y seguía. Parece una tontería pero me ayudaba a resetear. El problema es cuando te metes en bucle pensando “voy mal de tiempo, voy fatal” y ahí ya pierdes el control.

Confía en tu preparacion, que si dices que en casa te sale bien, es porque lo sabes. El examen es solo poner en papel lo que ya tienes en la cabeza.

1 me gusta