Hago test en casa y me salen bien, controlo el temario, las pruebas físicas las paso sin problema. Pero en cuanto llega el día real se me dispara todo: manos sudando, me bloqueo con preguntas que sé, repaso tres veces la misma y pierdo tiempo como un tonto.
En la última convocatoria me paso y acabé dejando varias sin contestar por los nervios, no por no saberlas. Salí de allí rayado total porque sabia que lo habia hecho peor de lo que podía.
¿Alguien tiene alguna tecnica que le funcione?? No sé si es tema de respirar, de ir con otra mentalidad o qué, pero necesito solucionarlo porque asi no hay forma.
2 Me gusta
Me pasa exactamente igual, y lo peor es que luego en casa repasas el examen y ves que te sabías el 90% de lo que fallaste. A mí me ayudó simular exámenes con tiempo real, cronometro en mano y sin levantarme. Hacerlo varias veces hasta que te aburras del formato.
También el día de antes no tocar nada de temario, desconectar del todo. Ir descansado cambia bastante la cosa, aunque cueste no abrir los apuntes.
5 Me gusta
Yo lo que hago es marcar rápido las que tengo clarísimas, las dudosas las dejo para el final. Así no pierdo tiempo dándole vueltas a una mientras se me escapa el resto. Y si una no la sé, siguiente directa, sin mirarla dos veces.
El problema de los nervios es que te enganchas mentalmente y ahí se tuerce todo. Mejor avanzar aunque sea a saltos.
5 Me gusta
A mí me funciona repetirme que es un test mas, como los que hago en casa. Se que suena a tontería pero si te convences de que no es para tanto, el cuerpo responde diferente. Tambien llegar con tiempo de sobra al tribunal, sin carreras, eso te da margen para relajarte antes de entrar.
Y durante el examen, si notas que te bloqueas, paras 10 segundos, respiras hondo y sigues. Esos 10 segundos no te van a hacer perder nada y te resetean un poco.
6 Me gusta
Gracias, me sirve lo del cronometro, no lo habia hecho así nunca. Siempre practico test pero sin presión de tiempo real, y claro, luego en el examen es otro mundo.
Lo de no tocar nada el dia antes me cuesta horrores, siempre pienso que voy a olvidar algo importante si no repaso, pero igual es peor el agobio que meterme más materia en la cabeza.
20 Me gusta
Otra cosa: evita a la gente que va nerviosa el día del examen. Siempre hay alguno en la puerta diciendo “ay, que no me sé tal tema” o “esto va a estar imposible”. Aléjate de esa peña, que te contagian la ansiedad y entras peor.
Ve a lo tuyo, auriculares si hace falta, y no hables con nadie antes de entrar. Luego ya habrá tiempo de comentar.
7 Me gusta
Yo tuve que ir al médico porque los nervios me provocaban hasta dolor de tripa los días antes. Me recetó algo suave para la ansiedad, solo para el día del examen, y fue otra historia. No te duerme ni nada, solo te quita ese pico de activación que te bloquea.
No digo que sea para todo el mundo, pero si ves que es algo que no controlas solo, no está de más consultarlo. A veces es fisiológico, no solo mental.
4 Me gusta
Lo voy a probar todo, de verdad. Lo del medico no lo había contemplado pero si en la proxima veo que voy igual, lo miro, porque pierdo opciones reales por algo que podría controlar.
También me ha venido bien leer que le pasa a más gente, pensaba que era el único desastre en esto. Gracias por las respuestas.
2 Me gusta