El sistema de repasos que me está funcionando (sin agobios)

Llevo ya unos meses con esto y al principio era un desastre. Estudiaba temas nuevos pero a la semana no me acordaba de nada, los test me salían fatal porque mezclaba todo.

Ahora lo enfoco distinto y noto mejora real. Cada tema nuevo lo estudio normal, pero luego lo repaso: al dia siguiente por encima, a los tres días otro vistazo rapido, y a la semana hago test solo de ese tema. Después ya entra en el saco común.

El truco esta en no avanzar como loco. Prefiero hacer menos temas bien asentados que correr y no retener nada. Los fines de semana los uso para repasar todo lo del mes, sin estudiar cero.

¿Alguien mas lo hace parecido o tenéis otro rollo que os vaya bien? Me gustaría saber qué tal os va con los repasos pq es lo que más cuesta mantener.

6 Me gusta

A mí me pasa igual, si no repaso se me va todo. Lo que hago es llevar un excel tonto con la fecha de cada repaso, así no se me olvida cuándo toca. Cada tema tiene su fila y voy marcando. Parece una tonteria pero me obliga a ser constante.

Lo de los test por tema separado es clave, totalmente de acuerdo. Mezclar todo al principio es un error que cometí y acabas más perdido.

2 Me gusta

Yo sigo un poco esa línea pero con variaciones. Hago el primer repaso esa misma tarde, aunque sea media hora antes de dormir releyendo el resumen. Al día siguiente test, y ya a los pocos días vuelvo.

El problema es cuando llevas muchos temas, que se te acumulan los repasos y no llegas. ¿Como lo gestionas cuando ya tienes 15 o 20 temas dados??

2 Me gusta

Pues cuando llego a ese punto priorizo. Los temas más antiguos los repaso más espaciados, tipo cada dos semanas. Los recientes con más frecuencia. También hay temas que se me dan mejor y esos los dejo más sueltos, me centro en los que me cuestan.

No es perfecto pero si intentas repasarlo todo cada poco tiempo te vuelves loco. Hay que ser practico, esto es una carrera larga.

1 me gusta

Yo probé lo de los repasos programados y me funciono un tiempo, pero ahora estoy con otro método. Cada mañana antes de empezar tema nuevo hago test de TODO lo estudiado hasta entonces, sin mirar nada. Lo que fallo me lo marco y esa tarde le doy un repaso rápido.

Asi detecto enseguida qué se me olvida y no pierdo tiempo repasando lo que ya controlo. Eso sí, los test me llevan cada vez más rato…

1 me gusta

Eso tb me gusta, es mas dinámico. El rollo es que si llevas mal varios temas se te puede ir la mañana entera en repasar y no avanzas. Supongo que depende del ritmo de cada uno.

Yo intento combinar: entre semana avanzo y repaso lo reciente, y el finde es solo para test generales y refrescar lo antiguo. Los lunes siempre empiezo más fresco de memoria.

4 Me gusta

Una cosa que a mí me va bien es repasar en voz alta, como si se lo explicara a alguien. Suena raro pero te das cuenta enseguida de qué partes no tienes claras porque te trabas o no sabes seguir.

Con los test está bien pero a veces aciertas por descarte y no porque realmente lo sepas. Explicarlo en voz alta no engaña.