Hola. Estoy empezando a mirar esta oposición pero me frena un poco el tema del euskera. He leído que se valora, pero no me queda claro si es obligatorio o solo suma puntos. Yo no tengo ni idea de euskera, lo he oido pero nunca lo he estudiado.
¿Alguien sabe como va esto exactamente? ¿Merece la pena empezar a estudiarlo desde cero o es mejor centrarse en el resto?
Hasta donde yo sé, el euskera no es eliminatorio para entrar, pero suma en el baremo final. Si tienes un nivel certificado te da puntos extra. Ahora bien, no tengo claro cuántos puntos exactos ni si compensa el esfuerzo si partes de cero. Tengo un B1 de hace años y creo que me va a venir bien, pero tampoco se si marca mucha diferencia.
Yo tampoco tengo euskera y he decidido centrarme en el temario y las físicas. Si luego veo que tengo tiempo, igual me apunto a algún curso básico, pero ahora mismo priorizo lo que sé que es seguro. Creo que es mejor llevar bien lo principal que dispersarte demasiado.
El euskera suma, eso está claro. Pero si partes de cero vas a tardar años en sacar un nivel que realmente puntúe. Yo llevo dos años con clases y apenas tengo un A2. Si tienes que elegir, yo iría a por el temario y las pruebas físicas que son las que te eliminan. El euskera lo puedes ir haciendo en paralelo si te sobra tiempo, pero que no sea tu prioridad ahora.
Vale, me quedo más a gusto. Voy a centrarme en lo básico y si veo que tengo margen ya miraré lo del euskera. Gracias por las respuestas, me ayuda mucho saber como lo veis los demas.
Yo estoy en Pamplona y aquí hay bastantes cursos de euskera subvencionados. Si decides aprenderlo, infórmate en tu ayuntamiento o en el gobierno de Navarra, que a veces ofrecen plazas gratuitas o muy baratas. Pero sí, que no sea lo primero si vas justo de tiempo.