El temario de legislación local se me hace cuesta arriba

Llevo tres meses preparando Auxiliar Administrativo para el Ayuntamiento de Murcia y los primeros temas me costaron pero los fui sacando. Ahora he llegado a la parte de legislacion local y normativa municipal y estoy con un atasco importante.

No sé si es porque nunca habia visto nada de esto o porque hay muchas ordenanzas y reglamentos que me suenan todos iguales. Intento hacer esquemas pero luego al dia siguiente no me acuerdo de nada.

¿Alguien tiene algun truco para esta parte del temario? ¿O simplemente hay que machacar hasta que entre?

4 Me gusta

A mi la legislación local tb me costó horrores.. Lo que me funciono fue buscar las ordenanzas reales del Ayuntamiento de Murcia en su web y leerlas aunque fuera por encima. Ver como estan redactadas y qué regulan de verdad me ayudo a entender mejor el temario.

Luego hacía un esquema muy basico de cada ordenanza: que regula, quien la aprueba, cómo se publica. Nada mas. Si intentas memorizar todo el texto literal te vuelves loco.

23 Me gusta

Yo lo que hice fue agrupar por temas comunes. Por ejemplo, todas las que tienen que ver con gestión económica en un bloque, las de participación ciudadana en otro, etc. Así al menos cuando repasaba tenía una estructura mental y no era un lío de nombres sueltos.

También me ayudo mucho hacer tests de esa parte aunque fuera inventándome las preguntas yo mismo. Al formularlo como pregunta-respuesta se me quedaba mejor que leyendo el tema una y otra vez.

25 Me gusta

Esa parte del temario es un coñazo, no te voy a engañar. Estuve dos meses con legislación local porque no había forma. Al final lo que me salvó fue explicárselo a mi pareja en voz alta como si diera una clase. Suena raro pero al verbalizarlo se me quedaba mucho mejor.

Y sí, hay que machacar, pero con técnica. No sirve de nada leer 20 veces el mismo tema si no lo estás procesando de verdad.

5 Me gusta

Me gusta mucho lo de consultar las ordenanzas reales, no se me habia ocurrido. Voy a probar eso y lo de agrupar por bloques tematicos. Lo de explicarlo en voz alta también lo he oido antes pero me da un poco de corte hacerlo, aunque igual en casa sin compañía me animo jaja. Gracias por los consejos.

6 Me gusta

Una cosa que a mí me ayudó: cuando estudies una ordenanza, piensa en un caso práctico real. Por ejemplo, si es sobre licencias de obras, imagínate que tu vecino pone un toldo. ¿Qué pasos tiene que seguir? ¿Quién lo aprueba? Así le das contexto y no es solo teoría muerta.

24 Me gusta

Yo también tuve esa sensación de que todo se parecía. Lo que me sirvió fue hacer una tabla comparativa: normativa X regula esto, la aprueba este órgano, se publica aquí. Normativa Y regula esto otro, la aprueba este otro. Verlo todo junto en una tabla me ayudó a diferenciarlas.

25 Me gusta