Tengo 28 años y hace años que no hago deporte. Nada de nada. Estoy empezando a prepararme para Guardia Civil y sé que el físico es importante, pero no tengo ni idea de por dónde empezar. He intentado salir a correr un par de veces y a los cinco minutos estoy sin fuerzas, con flato y sin aire.
No tengo dinero para un gimnasio ahora mismo. ¿Qué puedo hacer para ir mejorando poco a poco sin matarme? ¿Algún plan sencillo que funcione?
Empieza por caminar rápido. En serio. Tambien partia de cero y si salía a correr me moria. Empece caminando 30 minutos al día a buen ritmo durante dos semanas. Luego empecé a trotar suave 1 minuto y caminar 2 minutos, alternando. Poco a poco fui aumentando el tiempo de trote. En tres meses ya podía correr 20 minutos seguidos. Es lento pero funciona.
Lo del flato es normal si no estás acostumbrado. Come ligero antes de correr y respira bien, por la nariz y soltando por la boca. Empecé haciendo el método de correr-caminar que dice el compañero de arriba y me fue genial. También metí flexiones y abdominales en casa, series cortas pero todos los días. No necesitas gym para empezar, con tu propio peso ya tienes bastante.
Busca en YouTube rutinas de entrenamiento en casa. Hay un montón de canales con ejercicios sin material. Hice eso los primeros meses y luego ya me apunté al gym cuando vi que iba en serio. Lo importante es ser constante, aunque sea poco rato. Mejor 20 minutos todos los dias que una hora un día y luego nada en toda la semana.
A mí me ayudó apuntarme en alguna app de running que te marca planes para principiantes. Hay varias gratis. Te van diciendo cuándo correr, cuándo caminar, y vas progresando poco a poco. Usé una durante cuatro meses y pasé de no correr nada a hacer 5k sin parar. Lo malo es que luego te haces adicto y quieres mejorar siempre.
Vale, voy a probar lo de caminar rápido primero y luego ya meto lo de alternar trote y caminata. Lo de las apps también lo voy a mirar. Me habéis quitado un peso de encima porque pensaba que tenía que empezar ya corriendo 5k o algo así. Gracias a todos.
Una cosa más: estira después de cada sesión. Yo no estiraba al principio y acabé con una tendinitis que me dejo fuera dos semanas. no hace falta que hagas estiramientos de yoga, pero cinco minutos de estirar piernas y espalda te van a ahorrar muchos problemas.