Empezar físicas desde cero, ¿es viable?

Tengo 28 años y nunca he sido deportista. He hecho algo de fútbol de chaval pero nada serio, y ahora llevo cinco años sin pisar un gimnasio. Peso 88 kilos y mido 1,78, no estoy gordo pero tampoco en forma.

Me he propuesto ir a por Bombers de la Generalitat pero me da miedo no llegar físicamente ni de lejos. ¿Alguien que haya empezado desde cero puede contarme si es posible o me estoy engañando?

1 me gusta

Posible es, pero te va a costar. Yo empece con 32 años sin hacer nada desde el instituto y tarde casi dos años en llegar a las marcas mínimas. Las pruebas de bomberos son exigentes, no es un paseo. Necesitas fuerza, resistencia, coordinación. si le metes ganas y constancia, si se puede.

Lo primero es un chequeo médico. Si llevas cinco años parado y te pones a entrenar fuerte de golpe, puedes lesionarte o peor. Me lesioné el hombro a los tres meses por querer correr antes de andar. Ve poco a poco, mejor tardar más que romperte.

Yo contraté a un preparador físico los primeros seis meses. Me salió un dinero pero me enseñó técnica, me hizo plan progresivo y evité lesiones. Luego ya seguí por mi cuenta. Si puedes permitírtelo aunque sea unos meses, ayuda muchísimo.

No te compares con los que ya están en forma. Yo veía a compañeros de gimnasio haciendo dominadas con lastre y yo no podía ni hacer una seguida. Céntrate en tu progreso personal, semana a semana. Apunta tus marcas y celebra cada pequeña mejora.