Empiezo con Mossos, vengo de intentar Policía Nacional sin éxito

Buenas, me presento aunque sea de pasada. Llevo dos años dándole a Nacional, hice la última convocatoria y me quedé fuera en el psicotécnico por poco. La verdad es que me ha dejado tocado y estoy valorando cambiar de tercio.

Soy de Barcelona y siempre he vivido aquí, así que he pensado en redirigir hacia Mossos. El catalán lo hablo de toda la vida, no es problema. Lo que me frena un poco es empezar de cero otra vez, porque el temario imagino que no tiene nada que ver con lo que llevaba estudiado.

¿Alguien ha hecho el cambio de una oposición policial a otra? ¿Se aprovecha algo o es resetear del todo? Me da un poco de vértigo la idea pero tampoco quiero quedarme parado esperando la próxima de Nacional que vete a saber.

9 Me gusta

Te va a tocar empezar casi de cero, la verdad.. El temario de Mossos es muy especifico de Catalunya, mucho código catalan, organizacion autonómica, ese rollo. De Nacional puedes aprovechar algo de derecho constitucional basico y poco más.

Pero oye, si dominas el catalán ya tienes una ventaja enorme respecto a gente que viene de fuera. Y las pruebas físicas son parecidas, asi que algo de rodaje llevas. Yo que tú le daba una oportunidad, total ya sabes cómo va esto de opositar.

4 Me gusta

Yo hice algo parecido. Estuve con Policía Local en otra comunidad, me canse del bucle y me vine a Mossos porque tengo familia aqui. Lo del temario es verdad que empieza de cero, pero la dinamica de estudio es la misma: test, repasos, constancia.

Lo que sí noté es que en Mossos el físico lo cuidan bastante en la academia después, o sea que si apruebas la oposición luego te ponen las pilas de verdad. Pero vamos, que el cambio lo hice y no me arrepiento. Si tu situación es Barcelona y catalán nativo, tiene más sentido que seguir con Nacional desde fuera, ¿no?

7 Me gusta

Una cosa, el psicotécnico de Mossos también tiene su miga.. No es igual que el de Nacional pero tampoco es un paseo. Si te quedaste cerca en uno, revisa qué falló y trabajalo bien porque en todas las policiales esa parte elimina a mucha gente.

Y sobre el temario, coincido con los compañeros. Apenas se solapa. Eso sí, si ya tienes hábito de estudio y metodo, eso no se pierde. Aprovecha eso que ya has ganado en estos dos años.

6 Me gusta

Gracias por las respuestas. Me quedo más tranquilo sabiendo que no soy el único que ha cambiado de cuerpo. Lo del psicotécnico me jode reconocerlo pero tenéis razón, es mi punto débil y tengo que currármelo más.

¿Sabéis si las convocatorias de Mossos son más o menos regulares? Porque en Nacional ya sabes que cada X años y a esperar. Aquí no tengo ni idea de cómo va el tema de plazas y tiempos.

7 Me gusta

Las convocatorias de Mossos han sido bastante regulares estos ultimos años, aunque obviamente depende de presupuestos y politica autonomica. Suelen sacar plazas con cierta frecuencia pq hay bastante rotacion y jubilaciones. No es como Nacional que a veces pasan años sin nada.

Mira el DOGC de vez en cuando o apúntate a algun grupo donde avisen. Pero vamos, que si empiezas ahora a prepararlo no vas a estar cinco años en el limbo, eso seguro.

20 Me gusta

Yo empece desde cero con Mossos hace año y medio. No venía de otra poli ni nada, pero te digo que el temario es abordable si le metes horas. Eso sí, es denso y hay que ser disciplinado.

Lo bueno es que si ya tienes experiencia opositando sabes lo que es la montaña rusa emocional, los bajones, las rachas malas… Esa experiencia no se tira. Mucha gente abandona solo por eso, porque no aguanta la presión o los meses sin ver resultados.

4 Me gusta

Perfecto, pues me voy a poner con ello en serio. Voy a darme unas semanas para desconectar del batacazo de Nacional y luego arranco. Total, quedarme quieto es peor.

Si alguien tiene algún consejo sobre por dónde empezar o qué priorizar al principio, lo agradezco. Pero bueno, ya iré preguntando por aquí según avance. Gracias de verdad.