Hola, acabo de tomar la decisión de preparar GACE y estoy un poco perdida. He estado mirando foros, grupos, BOEs… y cada sitio dice una cosa diferente. Unos hablan de empezar por Constitución, otros de meterse con legislacion administrativa desde el minuto uno, y luego está la parte de ofimatica que no sé ni qué peso tiene realmente. Lo que me pasa es que tengo toda la informacion muy desperdigada y no se por donde tirar. ¿Vosotros como os organizasteis esos primeros dias?? ¿Hicisteis algun tipo de esquema mental o fuisteis directos al temario? me da cosa empezar mal y perder tiempo en cosas que luego no sirven tanto. También he visto que hay gente que se pone con test desde el principio y otra que espera a tener varios temas. No se qué tiene más sentido. Gracias de antemano.
Yo al principio hice lo mismo, me saturé de información y al final no avanzaba. Lo que me funcionó fue coger el BOE de la última convocatoria, imprimirme el temario tal cual aparece en las bases y ponerme a leer los primeros temas sin más. Sin academias, sin esquemas perfectos, solo leyendo. Luego ya vas viendo qué te cuesta más y ajustas. La ofimática déjala pa cuando tengas una base de los temas, porque si no es tiempo que restas a lo gordo.
Totalmente de acuerdo con lo de ir a las bases oficiales primero. Yo perdí como dos semanas viendo vídeos y leyendo experiencias antes de ponerme de verdad. Si tu idea es ir por libre, hazte con un temario actualizado (da igual la editorial, pero que sea reciente) y empieza por los bloques iniciales, que suelen ser más asequibles. Lo de los test, yo empecé a hacerlos cuando llevaba cuatro o cinco temas leídos una vez, y me sirvió para fijar.
Una cosa que a mí me ayudó fue dividir el temario en bloques mentales: Constitucion y organizacion del Estado, procedimiento administrativo, gestion de personal, ofimática. No es que estudies por bloques puros, pero tener claro qué entra en cada parte te ordena la cabeza. Y otra: no quieras abarcarlo todo el primer mes, porque te quemas. Mejor poco pero constante que atracones y luego semanas en blanco.
Gracias, me tranquiliza ver que no soy la única persona que se sintio así.. Voy a hacer eso, centrarme en las bases y en el temario sin darle mil vueltas. ¿La ofimatica la preparasteis con manuales aparte o con lo que viene en los temarios?? He visto que algunos temarios la tratan muy por encima.
Yo me pillé un manual específico de ofimática para oposiciones, porque los temarios generalistas a veces se quedan cortos en Word y Excel. Pero eso sí, no le dediques mucho tiempo al principio, primero asegura los temas de legislación que es donde más se juega la nota. La ofimática es importante, pero si fallas en el test gordo no compensas.
Otro consejo: no te obsesiones con tenerlo todo perfecto desde el día uno. Yo me hice un planning inicial muy ambicioso y a la semana ya no lo cumplía, me frustré bastante. Mejor ponte objetivos pequeños, tipo leer dos temas esta semana, hacer equis test… así vas viendo progreso real y no te agobias. Y sobre la info dispersa, quedate con dos o tres fuentes como mucho: las bases oficiales, un temario y algún grupo o foro para dudas puntuales. El resto es ruido.