¿En qué consiste el puesto de señalero en AENA y cómo es el proceso?

Buenas, llevo tiempo dándole vueltas a presentarme para señalero en AENA pero la verdad es que no tengo muy claro qué hace exactamente la gente en ese puesto ni como va el tema del proceso de selección. He visto algo por internet pero está todo muy disperso y me gustaria saber de primera mano.

¿Alguien me puede explicar un poco en qué consiste el trabajo del día a día y como es el proceso para entrar? Tengo el B1 de conducir y poco más, no sé si con eso basta o que más piden.

2 Me gusta

El señalero en AENA se llama técnicamente Técnico de Operaciones en el Área de Movimiento, o TOAM para abreviar. Básicamente tu trabajo es señalizar y guiar el movimiento de las aeronaves en pista y plataforma. Estás en coordinación constante con los pilotos y con control aereo para que todo el desplazamiento en tierra sea seguro, que los aviones se muevan donde toca sin lios. En cuanto a requisitos, necesitas nacionalidad española o de la UE, ser mayor de 18 años y tener el permiso de conducir clase B que ya tienes. Ojo, que el proceso incluye una prueba de inglés y luego te dan formación específica para el permiso de circulacion en plataforma, que es obligatorio para moverte por ahí. El proceso en sí es un concurso-oposición por bolsas de empleo, nada de opo clasica de funcionario. Pasas por una fase de pruebas eliminatorias donde te evaluan conocimientos generales, inglés y pruebas especificas del puesto, y despues valoran meritos si los tienes. De ahí salen dos bolsas: una de centro ligada al aeropuerto concreto donde te presentas y una bolsa general, ambas con vigencia de cinco años. El peso del ingles y las pruebas varía según la convocatoria que salga, pero el inglés siempre esta presente.

Yo añado que lo del inglés no es broma, eh. Tienes que poder comunicarte con pilotos que muchas veces no hablan español, así que te van a evaluar bien esa parte. No hace falta un C2 pero tampoco vale con cuatro palabras.

4 Me gusta

Una cosa importante: AENA no convoca esto como opo de funcionario, es personal laboral. Las bolsas son la vía de entrada y de ahí te van llamando segun necesidades. No es plaza fija de entrada, digamos.

1 me gusta

Vale, o sea que 1o haces las pruebas y si apruebas entras en bolsa, ¿no? ¿Y cuanto se suele tardar en que te llamen o eso ya depende mucho del aeropuerto?