Hola, llevo un tiempo mirando opciones para opositar y me han hablado de las plazas de Auxiliar Administrativo en universidades. La verdad es que me suena interesante porque tengo la ESO y algo de experiencia en atención al publico, pero no tengo muy claro en que consiste exactamente el trabajo ni cómo va el tema de las convocatorias. ¿Alguien que esté en esto me puede explicar un poco de qué va?? ¿Es como administrativo de ayto o tiene sus diferencias?
Mira, el Auxiliar Administrativo de Universidad es un puesto del Subgrupo C2, así que con la ESO o equivalente ya puedes presentarte. El trabajo en sí son funciones auxiliares: registro de documentos, archivo (tanto físico como digital), atención al público presencial, por teléfono y por correo electronico, apoyo en la tramitación de expedientes, grabar datos en aplicaciones informáticas y elaborar cartas, certificados y comunicados basicos. O sea, tareas de apoyo administrativo en general. Ahora bien, algo importante: no hay una convocatoria única estatal. Cada universidad pública saca sus propios procesos (UAM, UNED, Complutense, etc.), con su temario propio y su calendario. Las funciones son parecidas en todas, pero el examen y el programa cambian segun la universidad que convoque.
Yo llevo un par de años en una universidad pública y basicamente es eso, mucho registro de entrada y salida de documentos, archivar cosas en el sistema, atender gente que viene a preguntar por becas o matrículas. no es un curro de alta responsabilidad pero tampoco te aburres, siempre hay movimiento.
Exacto. Tienes que mirar los boletines oficiales de cada comunidad autonoma o los tablones de las universidades que te interesen. A veces coinciden varias convocatorias en el tiempo y puedes presentarte a más de una si te da tiempo a preparar los temarios, que varían bastante de una a otra.
Entonces cada universidad convoca por su cuenta, ¿no? O sea que si quiero opositar tengo que estar pendiente de varias universidades a la vez, ¿no?
Yo me presenté hace tres años a la de mi ciudad y el temario era legislación universitaria, ofimática, atención al ciudadano y procedimiento administrativo básico. Nada del otro mundo pero hay que hincar codos.
Lo de grabar datos puede sonar simple pero cuando llevas 200 expedientes al día te entran ganas de llorar jajaja. Ojo que también te toca hacer certificados y notificaciones, hay que redactar bien y sin faltas porque va con registro oficial.