¿En qué consisten las oposiciones de ADIF y el Factor de Circulación?

Buenas a todos. Estoy mirando oposiciones relacionadas con el sector ferroviario y me ha salido esto del Factor de Circulación de ADIF. He visto que hay convocatorias cada cierto tiempo pero no me queda claro ni qué hace exactamente esa gente ni cómo es el proceso para entrar. ¿Alguien que lo conozca o que se haya presentado me lo puede explicar un poco? Gracias.

1 me gusta

El Factor de Circulación es quien coordina y supervisa el trafico ferroviario, garantizando la seguridad y fluidez de los trenes. Trabajan desde un Control de Tráfico Centralizado (CTC) o desde puestos de mando y estaciones, básicamente llevan todo el movimiento de los trenes en tiempo real. En cuanto al proceso de opo, ADIF hace concurso-oposicion, es decir, hay fase de opo con exámenes y luego te valoran méritos. El mismo dia te hacen tres pruebas tipo test: un psicotecnico que puede valer hasta unos 40 puntos, ingles nivel A2 que ronda también los 40 puntos, y conocimientos específicos del programa que es la gorda, unos 120 puntos. Entras como Factor de Entrada y luego vas ascendiendo, a Factor de Segunda en unos 2 años y a Factor de Primera pasados unos 5 años más desde ahí. Los pesos exactos de cada prueba te los dan en las bases de cada convo porque pueden variar.

1 me gusta

Y el inglés A2 no es muy complicado la verdad, pero tampoco te confíes. Hay gente que lo deja en blanco y ahi pierdes puntos que luego te hacen falta.

Yo me presenté hace un par de años y efectivamente es así. Lo del mismo dia las tres pruebas es duro, vas bastante con desgaste al final pero bueno, al ser todo test se hace. El psicotécnico es típico, atención, razonamiento, esas cosas.

Vale, o sea que entras en la categoría más baja y luego subes con la antigüedad, ¿no? ¿Esos ascensos son automáticos o hay que hacer algo más?