¿Es viable entrar como auxiliar sin haber trabajado antes en universidad?

Llevo un par de meses mirando convocatorias de auxiliar administrativo en distintas universidades públicas y me ha entrado la duda de si tengo alguna posibilidad real sin haber pisado nunca el ambiente universitario como empleado. Tengo experiencia administrativa en empresa privada (cinco años en gestión documental y atención telefonica), pero no sé si eso cuenta de algo o si los tribunales dan por hecho que tienes que conocer ya el funcionamiento interno de una universidad.

¿Alguien ha entrado sin experiencia previa en el sector? ¿O es una de esas opos donde prácticamente todo el mundo que aprueba ya estaba como interino?

4 Me gusta

Yo entré hace tres años sin haber trabajado nunca en universidad. Venia de atención al público en un ayuntamiento y la verdad es que el temario no presupone que sepas nada del día a día universitario. Lo que si te piden es conocer la normativa: Ley de Universidades, reglamentos de acceso, algo de contratación pública… pero eso lo estudias como cualquier otro tema.

En mi tribunal había gente de todo tipo. Sí que había interinos, pero también personas que venían de otros sectores. Lo importante es que te prepares bien el temario y que en la práctica demuestres capacidad de redaccion y organización. Tu experiencia en gestion documental te va a venir bien, seguro.

2 Me gusta

Depende mucho de la universidad y de si la convocatoria es de promoción interna o libre. Si es libre, en teoría todo el mundo tiene las mismas opciones, pero es verdad que los interinos suelen tener ventaja porque conocen los procedimientos y eso se nota en los supuestos prácticos.

Dicho esto, yo también venía de fuera (trabajaba en una gestoría) y conseguí plaza. Lo que me ayudó fue hacer muchos simulacros de casos prácticos: expedientes de matrícula, gestión de becas, tramitación de títulos… Si te familiarizas con esos documentos, reduces bastante la desventaja.

5 Me gusta

A mí me pasa lo mismo que a ti. Llevo años en administración pero en clínica privada, y ahora estoy estudiando para auxiliar de universidad porque quiero estabilidad. He hablado con una compañera que aprobó hace poco y me dijo que lo clave es no obsesionarse con “no saber cómo funciona aquello por dentro”. El temario está ahí para todo el mundo y si te lo preparas bien, tienes opciones.

Eso sí, me recomendó que echara un ojo a las webs de varias universidades para entender un poco la estructura (vicerrectorados, servicios, etc.), pero sin agobiarme. ¿Alguien más ha hecho eso o vais directos al temario oficial?

4 Me gusta

Yo creo que tu experiencia en gestión documental es un plus, no un hándicap. En muchas convocatorias valoran la capacidad de organizar información, redactar con claridad y manejar plazos. Eso es transversal a cualquier administración.

Lo de los interinos es real, pero no insalvable. Conozco casos de gente que ha entrado directamente de fuera. Lo importante es que te centres en dominar el temario y practicar supuestos. Si puedes, consigue exámenes de convocatorias anteriores de esa universidad o de otras similares. Te darán una idea bastante clara de lo que buscan.

1 me gusta

Gracias a todos por las respuestas, me habéis quitado un peso de encima. Voy a centrarme en el temario y buscar esos exámenes anteriores que comentáis. Me quedo con más tranquilidad sabiendo que no es un mundo cerrado solo para interinos.