Hola a todos. Llevo un par de meses dandole vueltas a preparar esta oposicion pero tengo una duda que me frena bastante. Vengo de trabajar en hostelería y aunque siempre me ha gustado la naturaleza y el senderismo, no tengo formación especifica en forestal ni he trabajado en nada relacionado. He leído por encima el temario y veo que hay muchas cosas técnicas: botanica, fauna, legislación forestal, incendios…
Me preocupa estar en clara desventaja frente a gente que viene de FP de forestal o tiene años de experiencia en el campo. ¿Alguien se ha presentado sin ese background y ha conseguido sacar algo en limpio? No sé si es realista plantearme esto o estoy con demasiado optimismo.
2 Me gusta
Yo vengo de administrativo en una empresa privada, cero experiencia forestal, y llevo un año preparándola. Te diría que al principio el temario impone mucho, sobre todo las partes de especies vegetales y fauna. Pero es cuestión de método y constancia. He tenido que comprarme guías de campo, apps de identificación de plantas y animales, y dedicarle muchas horas a memorizar. No te voy a mentir, cuesta. Pero no es imposible. Eso sí, creo que se necesita más tiempo que alguien que ya tiene la base.
1 me gusta
Lo de la experiencia previa ayuda sobre todo en las pruebas físicas y prácticas si las hay. Pero el temario teórico es igualitario: todo el mundo tiene que estudiar lo mismo. Yo conozco gente que venía de ciclos formativos y suspendió, y otra sin formación específica que sacó buena nota. Al final es disciplina y ganas. Eso sí, si nunca has pisado el monte te recomendaría empezar a hacerlo ya, aunque sea rutas sencillas. Te ayuda a visualizar muchas cosas del temario y a coger algo de fondo físico.
2 Me gusta