Hola a todos. Llevo un par de meses dandole vueltas a preparar esta oposicion pero tengo una duda que me frena bastante. Vengo de trabajar en hostelería y aunque siempre me ha gustado la naturaleza y el senderismo, no tengo formación especifica en forestal ni he trabajado en nada relacionado. He leído por encima el temario y veo que hay muchas cosas técnicas: botanica, fauna, legislación forestal, incendios…
Me preocupa estar en clara desventaja frente a gente que viene de FP de forestal o tiene años de experiencia en el campo. ¿Alguien se ha presentado sin ese background y ha conseguido sacar algo en limpio? No sé si es realista plantearme esto o estoy con demasiado optimismo.
2 Me gusta
Yo vengo de administrativo en una empresa privada, cero experiencia forestal, y llevo un año preparándola. Te diría que al principio el temario impone mucho, sobre todo las partes de especies vegetales y fauna. Pero es cuestión de método y constancia. He tenido que comprarme guías de campo, apps de identificación de plantas y animales, y dedicarle muchas horas a memorizar. No te voy a mentir, cuesta. Pero no es imposible. Eso sí, creo que se necesita más tiempo que alguien que ya tiene la base.
1 me gusta
Lo de la experiencia previa ayuda sobre todo en las pruebas físicas y prácticas si las hay. Pero el temario teórico es igualitario: todo el mundo tiene que estudiar lo mismo. Yo conozco gente que venía de ciclos formativos y suspendió, y otra sin formación específica que sacó buena nota. Al final es disciplina y ganas. Eso sí, si nunca has pisado el monte te recomendaría empezar a hacerlo ya, aunque sea rutas sencillas. Te ayuda a visualizar muchas cosas del temario y a coger algo de fondo físico.
2 Me gusta
Una cosa que te puede ayudar es que la Comunidad de Madrid suele publicar el temario oficial cuando sale la convocatoria. Yo antes de decidirme me leí varios temas por encima para ver si me veía con capacidad. Si te gusta el medio natural y tienes capacidad de estudio, yo creo que puedes. Eso sí, mentalízate de que puede llevarte más de un año y medio o dos. No es una opo que saques en seis meses sin base previa.
1 me gusta
Yo me presente hace dos años sin ninguna formación forestal, solo bachillerato y un módulo de administración. No aprobe pero tampoco me quedé tan lejos. El problema fue que no le dedique suficiente tiempo a las partes técnicas y me confie con la legislación. Si vuelvo a intentarlo, empezaría con mucha más antelación y haría esquemas de cada tema. Lo que sí te digo es que el ambiente en las pruebas era bastante variado: había gente muy preparada pero también muchos como yo que lo intentábamos sin experiencia.
1 me gusta
Gracias a todos por las respuestas, me dais bastante esperanza. Creo que voy a empezar a conseguir el temario y ver si me veo con capacidad de meterme de lleno. Lo del tiempo me lo esperaba, no tengo prisa porque sigo trabajando. ¿Alguien ha usado alguna app o recurso especifico para la parte de flora y fauna?? Es lo que más me agobia ahora mismo.
1 me gusta