¿Es viable preparar esta opo en un año o me estoy engañando?

Bueno pues eso, llevo un par de meses dandole vueltas a presentarme a Administrativo del Estado y he empezado a ojear el temario por encima. Trabajo a jornada completa (oficina normal, nada que ver con administración) y la idea era sacar 2-3 horas diarias entre semana y algo mas el finde.

La cosa es que veo gente que habla de dos años, tres años… y yo pensaba que en un año intenso podría llegar decente. ¿Me estoy flipando o es factible? No tengo base previa de derecho ni nada, soy de letras pero hace años que no estudio en serio.

¿Cuánto habéis tardado los que ya llevais tiempo en esto? Intento hacerme una idea realista antes de meterme de lleno.

4 Me gusta

Depende mucho de tu capacidad de estudio y de lo constante que seas. Yo llevo año y medio y voy a presentarme ahora, pero conozco gente que en un año ha llegado bien. Eso sí, con 2-3 horas diarias de verdad, no de estar con el libro delante mirando el móvil.

El temario no es imposible pero tiene su miga, sobre todo si no tienes base jurídica. Las primeras semanas te va a costar pillarle el rollo a las leyes y tal, luego ya vas más fluido.

7 Me gusta

Yo creo que un año es justo pero posible. el problema no es tanto la cantidad de temas sino lo denso que es todo, hay partes que se te atragantan. Y luego está el tema de los test, que necesitas hacer muchisimos para coger velocidad y ojo con las trampas. Si trabajas a jornada completa te diría que valores bien si de verdad vas a poder mantener el ritmo todos los dias. Los primeros meses todo el mundo es muy con ganas, pero luego llega el bajón y ahi es donde se cae mucha gente.

3 Me gusta

En un año se puede, pero ajustado. Yo empecé con esa idea y al final me llevo casi dos años porque hubo épocas que aflojé. Si eres disciplinado de verdad y no tienes muchas obligaciones extra, adelante. Pero ojo, que luego está el tema de repasar, que es fundamental y te come tiempo también.

Y otra cosa: si no tienes base, igual las primeras vueltas al temario te llevan más de lo que calculas.

23 Me gusta

Yo empecé hace 8 meses y voy por la mitad del temario más o menos, estudiando unas 3 horas diarias de lunes a viernes y 5-6 el finde. Mi idea es presentarme en la próxima convocatoria aunque no llegue perfecto, para ir cogiendo experiencia con el examen.

Lo que veo es que no es solo memorizar, tienes que entender bien la estructura de las leyes y tal porque si no te lías. Y hacer test constantemente desde el principio, no dejes eso para el final.

20 Me gusta

Gracias por las respuestas.. Veo que la cosa está entre el año y los dos años según cada uno. Supongo que lo intentaré y ya veré si llego o necesito una convocatoria más para afianzar.

¿Creéis que es mejor empezar por orden del temario o hay partes que conviene dejar para mas adelante por ser más complicadas?

7 Me gusta

Yo seguiría el orden del temario, al menos la primera vuelta. Luego ya puedes reorganizar repasos según lo que te cueste más. Hay gente que deja ciertas partes para el final pero yo creo que es mejor ir viendo todo seguido para tener la visión global cuanto antes.

Y sobre lo del año: es posible pero no te confíes. He visto a gente muy segura que luego en el examen se ha quedado muy lejos de plaza porque el nivel está alto.

8 Me gusta

Una cosa importante que no he visto que mencionen: el tiempo de prepa tb depende de cuando caiga la convo. Si sale dentro de 10 meses pues tienes eso, si tarda 18 pues tienes mas margen. Esto no lo controlas tú.

En cualquier caso yo me pondría ya, y si ves que no llegas bien pues te sirve de entrenamiento para la siguiente. Pero vamos, que conozco casos de un año estudiando fuerte y aprobando, asi que no es ciencia ficcion.

6 Me gusta