Estrategias para el día del examen: ¿cómo controláis los nervios y el tiempo?

Llevo mas de un año preparando GACE y en las simulaciones que hago en casa me va decente, pero cuando me pongo a pensar en el día real del examen me entra como ansiedad. en el 1er ejercicio tengo claro que hay que ir rapido con los test, pero me da miedo quedarme bloqueado con alguna pregunta o ir demasiado despacio y que se me eche el tiempo encima. En el segundo ejercicio me pasa algo parecido, no sé si es mejor hacer primero el supuesto o los temas. He probado las dos cosas en casa y segun el día me funciona mejor una u otra. ¿Vosotros tenéis algún orden establecido o vais sobre la marcha?? ¿Y como hacéis pa no rayaros si veis que la gente a vuestro alrededor escribe como loca y vosotros vais mas lentos?

17 Me gusta

A mi me ayudo mucho simular condiciones reales, no solo el temario.. Me iba a una biblioteca con tiempo limitado en el móvil y hacía el test de corrido, sin pausas. Los primeros dias salia con dolor de cabeza y sensación de agobio, pero luego el cuerpo se acostumbra. El día del examen real ya lo tienes interiorizado y los nervios bajan bastante.

Para el 2o ejercicio yo siempre empiezo por los temas. Me da seguridad soltar lo que se de memoria y luego ya me meto con el supuesto mas tranquilo. Pero conozco gente que hace justo lo contrario y les va bien, esto es muy personal.

22 Me gusta

Lo de mirar alrededor es una trampa mental. Yo en mi primer intento me pasó, veía a una chica que escribía sin parar y yo iba por la mitad del primer tema, me agobié y al final lo hice fatal. En el segundo intento llevé tapones, ni miraba ni escuchaba nada. Cambio brutal. Te centras en lo tuyo y punto.

6 Me gusta

Yo el orden lo decidí haciendo muchos simulacros y viendo qué me daba mejor resultado. Al final me quedé con supuesto primero, porque si me liaba mucho podía dejarlo a medias y centrarme en los temas que son puntos mas seguros. Pero claro, eso implica que tienes que controlar bien el tiempo del supuesto para no pasarte.

Una cosa que me funciono fue ponerme alarmas mentales: a los 45 minutos tenía que estar terminando tal parte, a los 90 tal otra. No mirar el reloj cada dos minutos pero sí tener puntos de control.

7 Me gusta

¿Alguien más tiene el problema de quedarse en blanco con preguntas tontas del test? A mí me pasa que veo una que sé que he estudiado mil veces pero en el momento no me sale, y si me paro a pensar pierdo tiempo. ¿Las dejáis en blanco directamente o intentais deducir?

8 Me gusta

Yo si no me sale en 10 segundos marco la que me suene mas y sigo. Luego si queda tiempo al final vuelvo, pero no te puedes permitir perder dos minutos en una pregunta. En test la velocidad es clave, y muchas veces la primera impresión es la buena. He comprobado que cuando cambio respuestas en la revision final suelo meter la pata mas que acertar.

20 Me gusta

Gracias por las respuestas.. lo de los tapones no se me habia ocurrido, voy a probar en el proximo simulacro que haga. Y lo de las alarmas mentales tiene sentido, creo que me ayudaria a no ir tan perdido con el tiempo.

18 Me gusta

Otra cosa que a mí me sirvio fue respirar bien antes de empezar. Suena a tonteria pero cuando estás nervioso respiras rápido y eso te bloquea más. Yo me hice un mini ritual: llegar con tiempo, ir al baño, sentarme, cerrar los ojos 30 segundos y tres respiraciones profundas. Luego ya a por todas. El día del examen lo hice igual y me ayudó a arrancar con la cabeza despejada.

5 Me gusta