Hola, llevo unas semanas mirando información sobre la opo de Administrativo del Estado y cada sitio que leo me dice una cosa distinta sobre las pruebas. Unos hablan de dos ejercicios, otros de tres… me estoy liando bastante.
¿Alguien me puede aclarar cómo va esto exactamente? ¿Cuántos ejercicios hay en total, cómo es cada uno y qué peso tiene en la nota final? También he leído que hay fase de concurso pero no sé si va antes o después.
Quiero empezar a prepararme pero necesito tener claro qué me voy a encontrar para organizarme bien desde el principio. Gracias
La estructura típica suele ser dos ejercicios en fase de oposición. El 1o es un test de conocimientos del temario, eliminatorio. Si lo superas pasas al segundo que es un supuesto práctico, tb eliminatorio.
Luego viene la fase de concurso donde se valoran meritos (experiencia, formacion, antigüedad…), pero eso no elimina a nadie, solo suma puntos. El peso mayor siempre lo lleva la fase de oposicion, la de concurso aporta menos pero puede marcar diferencias al final.
Ojo que la estructura puede variar según la convocatoria. En algunas meten un tercer ejercicio opcional de idiomas o informática que suma pero no es obligatorio.
Lo que sí es fijo: test + práctico. El test suele ser un test bastante largo con respuestas múltiples y penalizan los fallos. El práctico son casos que tienes que resolver aplicando la normativa, ahí te puede caer desde un recurso administrativo hasta un tema de IRPF o Seguridad Social. Depende de lo que caiga ese año.
Yo estoy preparándome ahora y me han explicado que cada ejercicio va por separado. Si suspendes el test, fuera. Si apruebas pero suspendes el práctico, también fuera. No se compensan entre sí.
La fase de concurso solo se valora si has aprobado los dos ejercicios de oposición. Ahí es donde entra la experiencia previa, los cursos que hayas hecho y demás. Pero vamos, que sin aprobar los ejercicios eliminatorios no sirve de nada tener experiencia.
El peso exacto depende de las bases de cada convo, pero por norma general la fase de oposición suele ser un 60% y el concurso un 40%. Dentro de la oposición, test y práctico tienen pesos similares aunque a veces el práctico pesa un poquito mas.
Te recomiendo que cuando salga convo te leas bien las bases pq ahí viene todo detallado: número de preguntas del test, tiempo para cada ejercicio, cómo se puntúa cada parte… Es lo más fiable.
Una cosa importante: el test no solo es saber el temario, tambien hay que controlar los tiempos. Suelen darte poco margen y con bastantes preguntas tienes que ir rapido. Los fallos restan, así que tampoco vale ir a ciegas.
El práctico es mas abierto, tienes que redactar y justificar. Ahí no basta con saberte la teoría, hay que saber aplicarla. Yo creo que es donde mas gente se queda porque no lo entrenan lo suficiente.
Vale, entonces lo que tengo que priorizar ahora es el temario para el test y luego ya me centro en practicar supuestos. ¿El concurso lo dejo para el final entonces? Es que tengo algo de experiencia en la privada pero no sé si cuenta.
Y otra duda: ¿el práctico se hace el mismo día que el test o es en fecha distinta?
Normalmente el test y el práctico son en días diferentes, con semanas de por medio. Primero hacen el test, publican los que han aprobado y luego convocan el práctico solo para esos.
Lo de la experiencia privada no suele contar para concurso en esta opo, solo cuenta la experiencia en administraciones públicas. Pero revisa bien el baremo cuando salga porque a veces hay apartados de formación relacionada que sí puedes aprovechar.