Estructura del examen de Administrativo Junta: peso real de cada parte

Buenas, llevo unas semanas mirando temario y tal pero tengo una duda que no termino de aclarar del todo. En el examen de Administrativo de la Junta, ¿cómo va exactamente el tema de la puntuación? Sé que hay test, supuestos prácticos y tal, pero no me queda claro que pesa mas o cómo se reparte la cosa.

He leido por ahí que los supuestos pueden ser bastante decisivos, pero también he visto gente que dice que el test es lo que realmente marca la diferencia por la cantidad de preguntas. ¿Alguien que haya hecho la ultima convocatoria o esté más puesto puede echarme un cable? Quiero saber en qué centrar mas esfuerzo porque claro, no es lo mismo si el práctico vale un 60% que si vale un 30.

3 Me gusta

Las bases de cada convo lo especifican, pero por lo general en Administrativo el peso suele estar bastante equilibrado. El test normalmente tiene bastantes preguntas y cada fallo descuenta, así que ahí se queda mucha gente. Los supuestos prácticos también pesan lo suyo, sobre todo porque es donde se ve si realmente controlas o solo memorizas.

Mi consejo es que no descuides ninguna parte. He visto casos de gente que iba sobrada en test y se pegó el batacazo en prácticos porque no había trabajado esa parte. Al final el examen es global y necesitas estar fuerte en todo.

1 me gusta

Yo hice la anterior y te puedo decir que los prácticos me parecieron la clave. El test si llevas bien el temario y haces muchos, sacas nota decente. Pero los supuestos… ahí es donde se complica. Te ponen casos que tienes que resolver aplicando normativa, redaccion de documentos administrativos, ese rollo. Si no practicas eso específicamente, vas perdido.

Lo del porcentaje exacto depende de las bases como te han dicho, pero vamos, que no te obsesiones solo con machacar teoría. Dedica tiempo a hacer practicos tb desde el principio.

23 Me gusta

Una cosa que a mi me sirvió fue mirar exámenes de convocatorias anteriores. Así ves un poco el estilo de las preguntas y el tipo de supuestos que suelen caer. Normalmente está todo bastante estandarizado y se repiten formatos.

En cuanto al peso, efectivamente varía según bases, pero suele rondar 50-50 o 60-40 entre test y práctico. Lo importante es que en el test no te la juegues demasiado con preguntas dudosas si penalizan, y en prácticos que sepas aplicar bien los procedimientos administrativos básicos.

4 Me gusta

Gracias, me estáis aclarando bastante. Entonces entiendo que debo currar ambas partes a fondo. Lo de los exámenes anteriores me parece buena idea, ¿sabeis dónde se pueden conseguir? He buscado un poco pero no encuentro muchos modelos resueltos.

Y otra cosa, ¿los supuestos son muy rebuscados o van más a procedimiento común? Es que me da un poco de cosa no saber ni por donde empezar con esa parte.

3 Me gusta

Los examenes suelen estar en la web de la Junta o en portales de opositores, aunque a veces cuesta encontrarlos todos. tambien hay grupos de telegram donde la gente comparte ese material. Los supuestos no suelen ser muy rebuscados, van más de aplicar bien la normativa a situaciones habituales: recursos administrativos, registros, notificaciones, ese tipo de cosas. Lo importante es conocer bien la ley de procedimiento y la estructura administrativa andaluza. Luego es práctica, cuantos más hagas mejor los pillaras.

25 Me gusta

Yo añadiria que en los practicos tambien miran mucho la redaccion y la estructura formal de los documentos.. No vale solo con saber la normativa, tienes que saber plasmarla correctamente. He visto gente que sabia un monton de teoría pero luego redactaba fatal y perdia puntos por ahi.

Así que nada, a practicar escritos administrativos tambien: informes, propuestas de resolución, oficios… ese tipo de documentos que son el día a dia :slight_smile:

4 Me gusta

Vale, pues ya me voy haciendo una idea más clara. Voy a buscar esos exámenes anteriores y a empezar a meter prácticos en la rutina de estudio. Supongo que la clave es ir combinando teoría con práctica desde el principio y no dejarlo todo para el final como hice en su dia con otras cosas jaja. Gracias a todos por la ayuda.

2 Me gusta