Estructura del examen de Auxiliar Administrativo, ¿qué partes pesan más?

Buenas, llevo un par de meses preparando auxiliar administrativo del Estado y tengo una duda sobre como plantear el estudio. Se que hay una parte tipo test y luego un ejercicio practico, pero no me queda claro si ambas partes tienen el mismo peso o una vale mas que otra.

He visto que el test suele ser eliminatorio si no llegas al minimo, pero luego ¿la nota del practico cuenta igual? Pregunto pq no sé si merece la pena dedicarle el mismo tiempo a preparar ambas cosas o centrarme más en una.

Lo digo porque el test es más directo, estudias y a machacar preguntas, pero el práctico me da mas respeto pq depende del caso que te pongan. ¿Alguien que haya pasado por el proceso me puede orientar un poco sobre cómo organizarlo?

4 Me gusta

Por lo que yo tengo entendido, el test es la fase 1 y tienes que sacar una nota mínima para pasar. Luego viene el práctico y ahí se hace la media o suma ponderada, depende de las bases de cada convocatoria. Pero vamos, que si no pasas el test no llegas ni al segundo ejercicio, así que yo de entrada le meto caña al temario y test. El práctico lo voy viendo más adelante cuando controle mejor la teoría.

14 Me gusta

Yo estoy igual, preparando auxiliar desde hace poco. Lo que me han dicho es que el práctico puede ser un supuesto de ofimática, un texto con faltas, cálculos sencillos o algo de archivo… varía bastante. Pero si no dominas bien el temario tampoco vas a saber resolver el práctico, porque muchas veces te preguntan aplicar normativa o conceptos. Así que yo creo que va todo unido, no puedes descuidar ninguna parte.

6 Me gusta

El peso concreto depende de la convocatoria, tienes que mirar las bases cuando salgan. En algunas el test vale 60% y el práctico 40%, en otras es fifty-fifty. Lo importante es que el test es eliminatorio, si no llegas al corte ahí se acabó. Yo personalmente estoy dándole más tiempo al test ahora mismo porque es lo que te mete dentro, luego ya afino con ejercicios prácticos cuando vaya soltándome.

2 Me gusta

Una cosa que me dijeron y que me parece buena idea: haz simulacros del test con tiempo límite. Porque una cosa es saberte el temario y otra muy distinta es responder bien bajo presión con el reloj corriendo. Yo hago uno cada semana y noto la diferencia. Sobre el práctico, intenta conseguir exámenes de convocatorias anteriores para ver qué tipo de ejercicios suelen caer.

1 me gusta

Gracias por las respuestas. Entonces entiendo que lo suyo es ir a tope con el temario y test, que es lo que da acceso, y luego practicar supuestos cuando ya tenga la base. ¿Sabéis si el practico suele ser muy complicado o es mas bien aplicar lo que has estudiado con algo de lógica??

6 Me gusta

El práctico no suele ser rebuscado, pero tienes que ir rápido y no liarte. A veces es completar un documento administrativo, otras veces detectar errores en un texto oficial o hacer un cuadro de archivo. Lo que jode es el tiempo, que nunca sobra. Si controlas bien la teoría y has hecho varios ejercicios tipo, sales. Eso sí, no lo dejes para el final, ve haciendo cositas desde ya para coger soltura.

1 me gusta

Yo añadiría que también depende de tu perfil. Si ya has trabajado en administrativo o llevas tiempo con ofimática, el práctico se te puede dar mejor. Si vienes de otra cosa, igual necesitas más tiempo para pillarle el punto. Pero vamos, que con práctica se saca. Lo del test es más memoria pura y dura, ahí no hay trucos.

4 Me gusta