Hola, llevo un par de meses preparando Auxiliar Administrativo del Estado y tengo una duda que no termino de aclarar con las bases anteriores..
Sé que hay test y ejercicio práctico, pero no me queda claro cómo puntua cada parte exactamente ni si una compensa la otra o hay que superar mínimos en ambas por separado. He leído las bases pero me pierdo un poco con tanto artículo.
¿Alguien que lo haya presentado puede explicarme cómo funciona esto? Me gustaría saber a qué darle más caña en el estudio, si al temario puro o a practicar mas con supuestos.
Las dos pruebas son eliminatorias, esa es la clave. Tienes que aprobar primero el test para pasar al práctico, no se suman sin más. En el test necesitas sacar el mínimo que marque el tribunal, y luego el práctico también tiene que estar aprobado. La nota final es la media de las dos, pero si suspendes una ya estas fuera. Yo me centraría en llevar bien el temario primero porque si no pasas esa criba no llegas a nada.
Ojo que el práctico suele pillar a mucha gente desprevenida. No basta con saberte la teoría, tienes que saber aplicarla rapido y sin dudar. A mí me pasó en otra convocatoria, llevaba el temario bastante bien pero en el práctico me bloqueé con un supuesto de registro y me quedé a medias. Practica casos reales desde ya, no lo dejes para el final.
Gracias, entonces entiendo que son dos fases independientes. ¿El práctico suele ser muy largo o da tiempo a terminarlo bien? Me da cosa ponerme a practicar sin tener claro antes todo el temario, pero tampoco quiero llegar justo de tiempo.
Depende del tribunal, hay años que ponen un supuesto largo y otros que son varios cortitos. Lo que sí te digo es que el tiempo aprieta si no has practicado antes. Yo hice simulacros cronometrados las últimas semanas y me sirvió bastante, te acostumbras a la presión y a no perderte en detalles tontos.
Una cosa que me dijeron y que confirmo: el test es más memoria pura, el práctico es más saber moverte por la normativa. Si te sabes dónde buscar cada cosa y entiendes la lógica de los procedimientos, el práctico se lleva mejor. No intentes memorizar cada artículo literal para el supuesto, entiende cómo funciona el proceso.
Vale, me queda más claro. Voy a seguir con el temario pero ya voy intercalando algún supuesto cada semana para ir cogiendo práctica. Mejor ir sobre seguro en las dos partes que llegar bien solo a una. Gracias a todos por las respuestas.
Por cierto, cuando hagas prácticos fíjate bien en los formularios y modelos oficiales. Muchas veces la diferencia entre aprobar y suspender esta en poner bien los datos de entrada/salida o citar correctamente un artículo. Son detalles pero pesan.