Estructura del examen: ¿qué parte os parece más determinante?

Llevo unos meses preparando y cada vez tengo más clara una cosa: no todas las fases pesan igual de verdad. En teoría el sistema es eliminatorio y tal, pero en la práctica parece que hay pruebas que te pueden hundir aunque vayas bien en el resto.

En mi caso estoy mirando convocatorias de Local de la provincia, y veo que el test suele ser lo primero, luego fisicas, después practica o supuestos según el sitio… pero no sé si centrarme más en una cosa u otra. He leído que hay gente que aprueba el test con nota justa y luego en físicas se queda fuera por décimas, o al revés.

¿Vosotros cómo lo veis? ¿Cuál creeis que es la fase que más marca la diferencia real? ¿El corte gordo dónde suele estar? Intento organizar el tiempo de estudio y no tengo claro si merece más la pena machacar temario o invertir mas horas en preparación física.

7 Me gusta

Por experiencia te digo que el test es lo que más gente tumba. Puedes estar en forma decente y pasar las físicas sin ser un atleta, pero si no llevas bien el temario te vas a casa el primer día. Luego ya depende de cada convocatoria, pero el grueso de la criba suele ser ahí.

Lo de las físicas es importante, claro, pero normalmente con un mínimo de preparación y constancia se sacan. El problema es la gente que llega justa de teoría y se relaja pensando que con aprobar ya vale, y luego ves las listas y hay mogollón que se queda a medio punto.

7 Me gusta

Depende mucho del ayuntamiento. He visto convocatorias donde el práctico pesaba bastante en la nota final, y otras donde era casi testimonial. En una que miré hace poco de un pueblo, el test y el desarrollo sumaban mas del 70% de la puntuación total, las fisicas eran apto/no apto y ya.

Mira bien las bases de donde te presentes, pq cada sitio lo monta a su manera. No es lo mismo un examen tipo desarrollo largo que uno de test puro. Y luego está el tema de si puntúan para el orden final o solo eliminan.

2 Me gusta

Yo lo veo así: test para entrar, físicas para no cagarla, y el resto para sumar. Si no pasas el test ni te presentas al resto, así que esa es la prioridad uno. Luego las físicas son un filtro más, pero si llegas con el mínimo preparado no deberían ser problema.

El supuesto práctico o la entrevista ya depende, a veces ni siquiera hay. Lo que está claro es que sin temario bien metido no haces nada, el resto se puede trabajar sobre la marcha.

4 Me gusta

A mí me paso que en mi primera convocatoria iba muy confiado con el temario, aprobé el test bien, y en físicas me quedé fuera por no haber entrenado lo suficiente. Pensaba que con salir a correr un poco ya valía y nada, en las pruebas de fuerza me hundí.

Ahora lo estoy preparando todo en paralelo desde el principio. Una cosa no quita la otra, pero sí que es verdad que el temario requiere más horas diarias. Yo le meto dos horas de estudio y luego entreno cuatro días a la semana, así voy más tranquilo.

19 Me gusta

El reconocimiento médico también elimina a más gente de lo que parece, ojo con eso. No es una fase de examen en sí, pero he conocido casos de gente que llegaba bien y luego alguna tontería en la revisión médica les dejaba fuera.

Respecto al peso, coincido en que el test es clave. Si la convocatoria tiene desarrollo escrito además, ahí se nota quién lleva los temas bien trabajados y quién solo ha hecho cruces. Las físicas son un corte duro pero predecible, si entrenas bien no deberías tener sorpresas.

7 Me gusta

Gracias por las respuestas. Me queda más claro que tengo que priorizar temario si o si, pero sin descuidar lo físico porque luego te puede pillar. Voy a mirar varias convocatorias anteriores de la zona para ver cómo ponderan cada parte y me organizo mejor.

Supongo que lo ideal es ir equilibrado en todo, pero con el tiempo limitado que tengo quería saber dónde no podía fallar. Esta visto que el test es la piedra angular.

6 Me gusta

Una cosa que tambien influye es el número de plazas. Si hay pocas, el corte sube en todas las fases y cualquier décima cuenta. Si la convocatoria es más grande, normalmente con ir decente en todo tienes opciones.

Pero vamos, que como norma general: temario bien, físicas preparadas, y el resto ya se ve. Sin una base solida de teoría no vas a ningún lado, eso seguro.

6 Me gusta