Estructura del proceso: ¿todas las pruebas valen igual o hay alguna que pese más?

Buenas, llevo unas semanas mirando convocatorias anteriores de Metro y me ha surgido una duda que no termino de aclarar leyendo las bases. Esta claro que hay test, psicotecnico, reconocimiento medico y entrevista, pero no me queda claro si todas cuentan lo mismo o si alguna fase tiene más peso en la nota final.

Me da la sensacion de que el test es lo gordo y lo demas más bien es filtro, pero he leido por ahí que la entrevista también suma bastante. ¿Alguien que haya pasado el proceso o lo esté preparando sabe cómo va esto realmente? Me gustaría saber dónde centrar mas el esfuerzo.

7 Me gusta

Por lo que tengo entendido de convocatorias pasadas, el test es efectivamente la parte con más peso. El psicotecnico y el médico son apto/no apto, no suman nota. la entrevista sí que puntúa pero va despues, o sea que si no pasas el test ni llegas. Yo de momento estoy volcado en temario y test, que es lo que te puede dejar fuera de verdad.

19 Me gusta

Cuidado con generalizar porque depende del puesto. Para maquinista recuerdo que el test era fundamental, pero en otras categorías la entrevista pesaba más de lo que parece. Revisa bien las bases de tu convo concreta, que ahi viene el desglose de puntuaciones. A veces la entrevista puede mover posiciones si vas justito.

25 Me gusta

Gracias, entonces me confirmo que lo prioritario es clavar el test. La entrevista imagino que si llegas con el temario bien metido y hablas con normalidad no debería ser problema, ¿no? O sea, no es plan de prepararte discursos ni nada raro.

7 Me gusta

Hombre, la entrevista no es un trámite tampoco. Te preguntan por motivación, disponibilidad, cómo gestionas imprevistos… depende del tribunal te pueden hacer alguna situación practica o de comportamiento. No hace falta prepararte un speech, pero sí tener claras cuatro cosas: por qué Metro, si asumes turnos/festivos, experiencia previa aunque sea de otras cosas. Eso sí, si no llegas al corte del test, da igual lo bien que hables.

3 Me gusta

Yo vi gente que pasó el test con nota media y en la entrevista sumaron bastante. No es decisiva si vas justísimo, pero si estás en el rango intermedio puede ser la diferencia entre entrar o quedarte a las puertas. El psicotécnico en cambio es binario, lo pasas o no, y suele ser estándar: atención, razonamiento, ese rollo. El médico igual, te miran vista, oído, tensión, segun el puesto pueden pedir mas cosas.

25 Me gusta

Vale, me queda claro. Entonces el plan es machacar temario ahora y cuando se acerque la convo darle caña a test. El psico lo hare con algún libro de esos genéricos. Y para la entrevista me preparo cuatro ideas básicas sin rayarme mucho. Tiene sentido, gracias por las respuestas.

5 Me gusta

Una cosa, el reconocimiento médico a veces lo hacen antes de la entrevista y a veces despues, según la convo. Si te lo hacen antes y no pasas, ni siquiera llegas a la entrevista aunque hayas clavado el test. Es raro que pase pero he sabido de algun caso con tema de vista o audición que se quedo ahí. Solo para que lo tengas en cuenta.

11 Me gusta