Buenas, llevo tiempo dándole vueltas a presentarme a bomberos del Ayuntamiento pero tengo dos crios pequeños y trabajo a turnos. Mi pareja también curra, así que las tardes son un no parar entre cenas, deberes, baños y demas.
Me levanto pronto para entrenar antes de ir a trabajar, eso lo llevo más o menos bien, pero el tema de estudiar temario se me complica bastante. Cuando los peques se duermen ya voy fundido, y los fines de semana tampoco es que sobre mucho tiempo.
¿Alguno en situación parecida? ¿Cómo organizáis el estudio sin que la familia se resienta? Porque tampoco quiero estar años preparándome, pero veo complicado sacar las horas necesarias.
Te entiendo perfectamente. Yo tengo uno solo de 3 años y ya me cuesta horrores. Al final lo que hago es aprovechar los huecos muertos: descansos en el trabajo si tengo turno tranquilo, algún rato cuando esta en la guarde. Los fines de semana intento sacar una mañana mientras mi pareja se queda, pero claro, luego toca compensar.
Lo del entrenamiento físico es más fácil de encajar porque tiene horario fijo, pero estudiar requiere concentración y eso con críos cerca es misión imposible. No te voy a engañar, es duro y va lento, pero si de verdad te lo tomas en serio se puede. Eso sí, olvídate de estudiarte el temario en un año.
Yo estoy igual, trabajo y tengo familia. La clave está en ser realista con los tiempos y no quemarte. Si solo puedes estudiar una hora al dia entre semana, pues son cinco horas semanales más lo que saques el finde. No es mucho pero algo avanzas.
También ayuda tener a la pareja al tanto de que vas en serio, para que no haya roces por el tiempo que le dedicas. Si ve que te organizas y no descuidas las cosas de casa, lo lleva mejor. Y cuando puedas, aprovecha audios o repasos mientras conduces o haces otras cosas.
¿Habéis mirado lo de una academia online? Yo probé presencial al principio pero con los horarios que tengo era inviable, llegaba tarde siempre o directamente no podia ir. Ahora voy por libre con material descargado y me va mejor porque estudio cuando puedo, aunque pierdes un poco el ritmo de grupo.
Lo que no hagas es intentar estudiar con los niños despiertos dando vueltas, porque no aprovechas nada y encima te frustras. Mejor poco tiempo pero concentrado que muchas horas a medias.
Gracias por las respuestas. Me tranquiliza ver que no soy el único en esta situación, pq a veces pienso que estoy loco por meterme en esto ahora.
Lo de los audios no lo había pensado, puede ser buena idea para repasar cosas ya estudiadas mientras voy en el coche. Y sí, mi pareja lo sabe y me apoya, pero claro, también hay que ser consciente de que el tiempo que le meto a esto se lo quito a otras cosas. Intentaré organizarme mejor y ser constante aunque sea con poco rato diario.
Una cosa que a mí me funcionó fue planificar la semana el domingo. Mirar qué días tengo turnos, cuándo puedo entrenar, cuándo estudiar… y apuntarlo. Luego no siempre se cumple, pero al menos tienes una idea y no vas tan perdido.
Y otra: no te compares con gente que tiene todo el día libre para prepararse. Cada uno va a su ritmo y con sus circunstancias. He visto aprobar a gente con familia y trabajo, aunque les costara más tiempo. Lo importante es no abandonar.
Yo llevo dos años así, con trabajo y un crío. No te voy a mentir, hay semanas que no abro un libro. Pero bueno, cuando sale convo ya me apretare más. Mientras tanto voy haciendo lo que puedo, sobre todo mantengo la física que eso no se puede dejar.
Lo del temario lo llevo mas relajado, voy tema por tema sin agobios. Total, hasta que no haya convocatoria firme tampoco tiene sentido matarse, aunque si mantener el hábito de estudio para no perderlo del todo.
Otro consejo: explícale a tu pareja que esto es una carrera de fondo, no un sprint. A veces la familia no entiende por qué llevas tanto tiempo estudiando y puede haber roces. Si desde el principio dejas claro que puede llevar años y que necesitas constancia, se evitan malentendidos después.
Y sí, aprovecha cualquier momento. Yo tengo resúmenes en el móvil y cuando estoy esperando en cualquier sitio le echo un vistazo rápido. No es estudio profundo pero ayuda a refrescar.