Hola, es mi primera vez intentando estudiar para la opo de Auxiliar administrativo de la comunidad de Madrid. Llevo poco tiempo en España y apenas me estoy comenzando a familiarizar con términos legales y sobre la constitución. Estoy usando una página web llamada vence.es que se supone que esquematiza los temas para hacerlo más digerible, pero mi miedo es perderme detalles importantes al no usar otro tipo de material, como estudiar directamente del BOE o con temarios hechos por academias.
¿Ustedes están estudiando por páginas web que resumen el BOE, o directamente del BOE, o de temarios comprados de academias?
2 Me gusta
A mí los tests me parecen imprescindibles, hago un montón cada semana, así que no es eso lo que yo miraría. Lo que miraría es quién elabora el material.
Si te fijas en el aviso legal de esa web, la empresa que firma no es una academia de oposiciones, es otra cosa. Y pasa lo mismo con varias parecidas que han salido este último año: montan la plataforma, generan las preguntas con IA y te ponen un número enorme en la portada. Pero nadie con criterio docente ha revisado si el matiz que preguntan es el que de verdad cae, ni te actualiza el tema cuando cambia un artículo.
Para lo que tú necesitas, que es empezar de cero sin perderte lo importante, eso es justo lo que falta. Una academia o un preparador tienen detrás a gente que responde del temario, que sabe qué se ha preguntado en las últimas convocatorias y que te dice qué te puedes saltar y qué no.
Yo lo montaría así: el temario, de una academia o de un preparador con nombre; los tests, todos los que puedas, pero para consolidar lo que ya has estudiado, no para aprenderlo; y el BOE, para consultar los artículos concretos que caen siempre. Estudiar del BOE en bruto siendo tu primera oposición es el error clásico, porque el BOE no está escrito para aprender, está escrito para publicar.
4 Me gusta
Wow! Muchas gracias por toda la info! Buscaré entonces alguien que me pueda vender un temario, porque ahora mismo no puedo costearme una academia como tal.
De todos modos, ¿debería esperar a la próxima convocatoria o viene bien ir pillando el temario de este año e irlo estudiando aunque lo cambien en la próxima convocatoria? Es que justamente me fui a enterar tarde de esta convocatoria de octubre, así que me toca esperar a presentarme a la siguiente
16 Me gusta
Yo empezaría por lo básico antes que por los tests: Constitución y Ley 39/2015 con un temario explicado, que son las que más caen y las que peor se entienden si no vienes del mundo administrativo. Cuando tengas eso asentado los tests te van a cundir mucho más, porque vas a entender por qué fallas y no solo que fallas.
3 Me gusta
Empieza ya, sin dudarlo. El temario de Auxiliar de la Comunidad de Madrid no se reescribe de una convocatoria a otra: lo que suele cambiar son actualizaciones normativas de algún tema, no el bloque entero. Si esperas a que salga la siguiente, arrancas con seis meses o un año de desventaja frente a quien ya lleva el temario dado.
Lo que sí miraría al comprar: que sea material que se actualice y te avisen de los cambios, no un PDF suelto que compras y se queda como está. Pregunta directamente si incluye actualizaciones cuando cambia la normativa y hasta cuándo. Esa es la diferencia entre un temario que te vale para la próxima convocatoria y otro que te toca volver a comprar.
Y aprovecha estos meses para lo que más cuesta y no cambia nunca: Constitución y procedimiento administrativo. Eso lo vas a necesitar salga la convocatoria cuando salga.
4 Me gusta
Yo estoy con la misma opo y te cuento lo que hago, por si te sirve. El temario lo saque de una academia online, en mi caso Academia Ninja, pq con la suscripción te viene todo junto: las clases, los tests y el temario en PDF. Y el PDF lo van actualizando cuando cambia algo, así que lo que preguntabas de si comprar ahora o esperar te lo resuelve, pq no te quedas con un archivo viejo en el ordenador.
Una cosa que no me esperaba: en la parte de leyes no te dan un resumen, te dan la ley directamente. Al principio me chocó, pero le vi el sentido, porque el tribunal pregunta de ahí y en el resumen de otro siempre se queda algún matiz por el camino.
Si prefieres papel, las editoriales de siempre tienen temario de Auxiliar de Madrid y se compran sueltos, pero ojo con la edición: si pillas la del año pasado te comes los cambios sin que nadie te avise.
Lo que no te va a dar ninguna de las dos opciones es alguien que te corrija y te marque el ritmo. Eso o te lo montas tú o buscas preparador cuando puedas permitirtelo.
1 me gusta
Añado una cosa que a mi me costó entender: en el examen no te preguntan el artículo tal cual, te preguntan el matiz. El plazo, la excepcion, quién es el competente. Por eso el volumen de preguntas por sí solo no te salva. Si nadie ha pensado qué matiz merece la pena preguntar, acabas memorizando cosas que luego no caen.
2 Me gusta
Un truco para saber si un material es serio: mira si dice de cuando es la ultima actualización y si te remite al texto consolidado.. si no pone fecha por ningún lado, eso ya te dice bastante. En administrativo importa mucho porque tocan las leyes de procedimiento cada dos por tres, y arrastrar la redaccion antigua de un articulo te tira preguntas que dabas por buenas.
2 Me gusta
Yo al final lo tengo montado así: el temario es lo que no me salto, y luego hago tests de donde pillo, incluidas webs gratuitas. Pero el orden importa. Si empiezas por los tests te queda la sensación de que estudias mucho, y luego llega el primer simulacro y no llegas.
6 Me gusta