Buenas. Llevo un par de meses preparando bomberos y trabajo en fabrica con turnos rotativos. Hay semanas que entro de mañana, otras de tarde y alguna de noche, y me está costando más de lo que pensaba mantener un ritmo decente de estudio.
Lo de las físicas lo llevo bien porque voy al gym antes o después según el turno, pero sentarme a estudiar temario o hacer test se me hace muy cuesta arriba cuando cambio de horario cada semana. Hay días que llego sin fuerzas y solo me da para repasar algo ligero.
¿Alguien en situación parecida? ¿Como os organizáis? Porque a veces pienso que si no le dedico horas todos los días igual no merece la pena seguir, pero tampoco quiero dejarlo.
Yo estoy en algo similar, trabajo en un hospital y hago guardias de 12 horas que rotan también. Lo que me funciona es tener claro que no todos los días van a ser iguales y no agobiarme.
Los días malos, media hora de repaso o test rápidos. Los días buenos aprovecho más. Y las libranzas ahí sí que le meto caña si el cuerpo aguanta. Lo importante es no perder el hilo, aunque sea poco.
Es complicado pero se puede. Conozco gente que ha sacado bomberos trabajando incluso a turnos. Eso sí, tardaron más tiempo del habitual en presentarse pq iban despacio pero seguros.
Te diría que te centres en mantener la constancia aunque sea minima. Mejor 30 minutos diarios que nada durante días y luego intentar recuperar el finde. El físico no lo descuides que eso es lo que más cuesta volver a coger si lo dejas.
Gracias por las respuestas. Me tranquiliza saber que no soy el único. Mi miedo es que cuando salga convocatoria no llegue a tiempo por haber ido mas lento, pero bueno, supongo que es mejor eso que quemarme e ir dejándolo poco a poco.
¿Vosotros os planteais alguna rutina fija o vais adaptando segun la semana?
Yo adapto. Tengo una tabla semanal donde apunto qué turno tengo cada día y marco bloques de estudio realistas. Si sé que salgo tarde y llego muerto, ese día solo físico o repaso muy light. Si libro o tengo mañana, ahí meto temario nuevo o test largos.
Lo que no hago nunca es planificar como si tuviera todo el día libre, porque luego no lo cumplo y me frustro. Mejor poco y real que mucho y ficticio.
Una cosa que me ayudó cuando preparaba esto trabajando fue dividir el temario en bloques pequeños y tener claro qué podía hacer según el nivel de cansancio. Test en el móvil para ratos tontos, audios de resumenes para el coche, y temario denso solo cuando estaba fresco.
También hay que aceptar que vas a avanzar más despacio que alguien que estudia a jornada completa, pero si eres constante llegas igual. He visto gente que se preparó en dos años porque trabajaba y al final lo sacó.
¿Y habéis tenido que recortar vida social o cosas así? Porque entre curro, estudio y gimnasio apenas me queda tiempo para desconectar y a veces me pregunto si estoy enfocando bien las prioridades.
Algo si, no te voy a engañar. Pero tampoco es plan de hacerte monje. Yo me permito un día a la semana de desconexión total, salir con amigos o lo que sea. El resto intento ser disciplinado pero sin pasarme.
Si te machaques todos los dias sin descanso mental te vas a quemar antes. Esto es una carrera larga y hay que dosificar. Además el fisico también necesita descanso activo, no solo entrenar como un animal.