Llevo tres meses preparando esta opo y trabajo de 9 a 6.. Salgo reventada y cuando llego a casa solo me da para una hora y pico de estudio, dos si me fuerzo. Los fines de semana intento meter 4-5 horas el sábado y algo el domingo, pero entre compra, limpieza y vida social se me va volando.
Veo que mucha gente estudia 6-7 horas diarias y me entra la paranoia de que voy demasiado lenta. He avanzado poco en el temario y los test todavía los hago fatal. ¿Alguien más en esta situación? ¿Cómo organizais el tiempo sin quemaros?
Yo igual, trabajo y estudio. La clave para mí ha sido no pretender hacer lo mismo que alguien que se dedica solo a esto. Voy más lento, sí, pero avanzo. Entre semana una hora y media máximo, que más no puedo, y fines de semana todo lo que saque. Algunos domingos cero porque necesito desconectar.
Lo que me funciona es tener claro qué hago cada día: lunes y miércoles temario nuevo, martes y jueves repaso, viernes test. Así no pierdo tiempo decidiendo.
Yo dejé el trabajo pa estudiar y aún así hay días que no llego a las 6 horas, asi que no te agobies. Conozco gente que ha sacado esta opo trabajando, pero suelen tardar más convocatorias. Si puedes permitírtelo economicamente, planteate reducción de jornada o excedencia cuando se acerque el examen.
Madre de dos niños pequeños aquí. Estudio de 6 a 7 de la mañana antes de que se levanten y algo por la noche cuando se duermen, si no estoy zombi. Fines de semana lo que puedo. Es durísimo, no voy a mentir, pero se puede. Eso sí, la casa está hecha un desastre y he aprendido a pasar de según qué cosas.
Lo importante es la constancia, aunque sea poco rato. Mejor media hora todos los días que 5 horas un día y luego nada en tres.
¿Habéis probado a estudiar en el transporte o en la pausa de comer? Yo voy en metro 40 minutos y aprovecho para repasar con las fichas en el móvil. En la comida me meto en una cafetería 20 minutos con los esquemas. Son ratos tontos que suman.
Eso lo hago tambien, pero claro, depende del trabajo. Yo tengo la suerte de poder desconectar en la comida, pero hay gente que come en 15 minutos o con compañeros y no puede. Lo del transporte sí, ahí le meto test o lectura rápida de resúmenes.
Mi experiencia después de tres convocatorias trabajando: es una carrera de fondo. No compitas con quien estudia a tiempo completo porque te vas a frustrar. Marca tu ritmo y sé realista con los plazos. Yo el 1er año solo di una vuelta al temario, el 2o empecé a afianzar y el tercero aprobé. No es rapido pero funciona.
Y otra cosa, cuida las horas de sueño. Yo me machacaba durmiendo 5 horas y rendia peor que durmiendo 7 y estudiando menos.
Gracias por los consejos, me tranquiliza un poco leer que no soy la unica. Creo que mi error es compararme con perfiles que no son mi situacion. Voy a intentar estructurar mejor la semana como decís y sobre todo no fustigarme los días que no puedo cumplir. Esto va para largo de todas formas.