Buenas. Llevo ya un tiempo preparando y una cosa que me obsesiona es la gestión del tiempo en el práctico. Siempre que hago simulacros en casa me pasa lo mismo: empiezo bien, desarrollo el analisis, pero cuando llego a la propuesta didáctica o al comentario critico se me dispara el reloj y acabo dejando cosas a medias.
Me gustaría saber cómo lo hacéis. ¿Preferís dejar alguna parte más breve pero cerrar todo? ¿O vais a saco con lo que os sale y si falta algo pues falta? En mi especialidad el supuesto suele tener bastante miga y me cuesta decidir dónde recortar sin que parezca que me he quedado en blanco.
¿Alguien tiene alguna estrategia que le funcione de verdad para no irse por las ramas?
A mí me pasaba exactamente eso. Lo que me funcionó fue hacer un guion mental antes de empezar a escribir. Nada del otro mundo, pero me obligaba a apuntar en un folio aparte los puntos clave que tenía que tocar sí o sí. Luego iba tachando conforme los metía en el desarrollo.
Al principio me parecía perder tiempo, pero en realidad me ahorraba irme por sitios que no aportaban y luego quedarme sin espacio para lo importante. También empecé a cronometrar cada parte en los simulacros: tanto para el análisis, tanto para la propuesta, tanto para cerrar. Así al menos sabía cuándo tenía que parar aunque no hubiera terminado del todo esa sección.
Yo lo que hago es priorizar siempre lo que puntúa más según los criterios de la comunidad. Si la propuesta didáctica vale mas que el análisis, pues ajusto el análisis a lo justo y me dejo margen para desarrollar bien la propuesta. Suena obvio pero la primera vez que me presente me lie a escribir en la parte teórica y luego la práctica me quedo coja. Tambien ayuda tener frases de cierre preparadas. Si ves que te quedas sin tiempo, al menos cierras el apartado con algo coherente en vez de dejarlo cortado a mitad de frase. no es lo ideal pero queda mejor que nada.
Yo siempre dejo algo sin terminar, la verdad. He asumido que es mejor tener bien lo gordo que intentar abarcar todo y que quede superficial. Eso si, intento que lo que dejo incompleto sea algún ejemplo adicional o alguna reflexion final, nunca la parte central del supuesto.
Una cosa que me ayudo fue practicar con supuestos de años anteriores midiendo tiempo real, sin pausas. En casa es fácil engañarte y pensar que lo llevas bien, pero con el cronómetro delante te das cuenta de dónde pierdes minutos.
Gracias por las ideas.. Lo del guion previo lo he probado alguna vez pero siempre tengo la sensacion de que estoy restando tiempo de escritura. Supongo que es cuestión de automatizarlo hasta que salga rápido.
Lo de priorizar segun los criterios tiene sentido, aunque en mi tribunal el año pasado no quedaba muy claro qué pesaba mas. Voy a revisar las bases a ver si dan alguna pista sobre la distribución de puntos en cada apartado.
Una cosa que a mí me sirvió: llevar un esquema mental de estructura fija. Por ejemplo, siempre empiezo contextualizando brevemente, luego análisis del caso, después propuesta concreta y cierro con una reflexión o valoración crítica. Como siempre sigo el mismo orden, no tengo que pensar en cómo organizar el contenido, solo en rellenar cada parte.
Y otra: no te recrees en las introducciones. He visto gente que se tira media hora justificando el marco normativo cuando lo que puntúa es el desarrollo práctico. Mete lo justo de contexto y ve al grano.
Esto que dices de la introducción me pasa a mi tb. Me meto en marcos legislativos, curriculo, competencias… y cuando me quiero dar cuenta llevo dos folios y aún no he tocado el supuesto en si.
¿Vosotros cuanto ocupais de media en total? Yo suelo irme a seis o siete folios y no sé si es mucho o poco. Tampoco quiero quedarme corto pero escribir por escribir tampoco tiene sentido.
Depende mucho de la letra y de lo que pida el supuesto. Yo escribo bastante grande y suelo hacer entre cinco y seis folios. Conozco gente que llega a ocho o nueve pero con letra más pequeña. Lo importante no es la cantidad sino que esté bien estructurado y respondas a lo que te piden.
Si te vas a siete y cubres todo lo relevante, no te obsesiones. Mejor eso que diez folios de relleno donde el tribunal se pierde.