Experiencias reales con preparadores online frente a academias presenciales

Buenas, llevo un par de meses dándole vueltas a cómo enfocar esto y cada vez estoy mas hecho un lío. Empecé apuntandome a una academia presencial de mi ciudad, pero entre horarios y que me queda lejos termino faltando bastante. Ahora veo que hay preparadores que lo hacen todo online, con videoclases grabadas, sesiones en directo y tal.

¿Alguien que haya probado ambas opciones? Me da un poco de cosa dejar la presencial porque al menos me obliga a llevar un ritmo, pero tampoco aprovecho si no voy. Con lo online me temo quedarme muy solo y acabar dejandolo. ¿Cómo funciona eso de verdad? ¿Os sentís acompañados o es como estudiar por libre pero pagando?

19 Me gusta

Yo pasé por lo mismo hace un año. Estuve tres meses en presencial y no me funcionó, perdía dos horas en desplazamientos y llegaba cansadísimo. Al final me cambié a un preparador online y fue la mejor decisión. Eso sí, tienes que ser disciplinado porque nadie te va a llamar si no apareces. Las clases las veía cuando podía y los directos los aprovechaba para dudas. Si eres de procrastinar mal, quizá necesites la presión de ir físicamente.

7 Me gusta

Depende mucho de tu perfil. Yo soy online desde el principio y me va bien, pero porque me organizo solo sin problemas. Tengo compañeros en grupos de telegram que se apoyan entre ellos, hacen quedadas virtuales para repasar y eso ayuda. Lo que sí pierdes es el rollo de coincidir con gente en persona, que a veces motiva más que cualquier clase. Si la academia te pilla mal, prueba online un par de meses y ves viendo.

10 Me gusta

Una cosa que nadie cuenta: en presencial a veces te comes el temario que le va bien al grupo, no a ti. Yo iba fatal con ciertos temas y el ritmo no esperaba. Online puedes repetir las clases grabadas mil veces y adaptar tu calendario. Eso sí, echas de menos preguntar en el momento, aunque la mayoría tienen foros o grupos donde responden rapido.

24 Me gusta

¿Y qué tal el material? Porque he visto preparadores online que te dan acceso a todo digitalizado, pero luego hay academias presenciales que tienen temarios propios bastante buenos. ¿Notais diferencia real en la calidad o al final es lo mismo?

24 Me gusta

Yo creo que el material al final es parecido, lo que cambia es el método. Presencial te marca más la pauta, online tienes más flexibilidad pero también más responsabilidad. He visto gente que con online se dispersa porque tiene todo disponible y no prioriza, y otros que con presencial se agobian porque no pueden faltar ni un día. Prueba lo que mejor encaje con tu vida real, que esto es largo.

8 Me gusta

Gracias por las respuestas, me estáis ayudando bastante. Ahora mismo estoy entre las dos cosas: me da rabia tirar la matrícula que ya pagué, pero necesito algo que encaje con mis horarios de verdad. Voy a mirar preparadores online a ver qué hay.

7 Me gusta

Una cosa que no se ha dicho: en presencial dependes de que en tu ciudad haya academia de TU oposición. Para las más grandes hay en cualquier sitio, pero si vas a algo más específico te toca lo que haya, y muchas veces es una academia generalista que pasa el temario por encima. Online eliges a quien lleva justo tu opo aunque esté a 600 km.

14 Me gusta

Y luego está el material. Cuando cambia una ley, online lo tienes actualizado en cuestión de días. En presencial me dieron fotocopias con la redacción antigua de artículos que ya se habían modificado, y eso en un test te cuesta puntos que no recuperas.

7 Me gusta

A mi lo que me hizo cambiar fue poder ver donde fallo. Las plataformas online te dan el porcentaje de acierto por tema y por bloque, asi sabes en qué estás flojo en vez de intuirlo. Cuando hacía los test en papel en la academia no tenia forma de llevar esa cuenta, y estudiaba a ciegas.

22 Me gusta

Sobre lo de la disciplina que comentáis, a mí me pasó justo al revés. En presencial iba a clase, salía con la sensación de haber hecho algo y luego en casa no tocaba nada. Ir a clase no es estudiar, estudiar es lo que haces después. Con el online tengo la planificación marcada y sé qué me toca cada día, que era exactamente lo que me faltaba.

6 Me gusta

Actualizo por si le sirve a alguien: al final me he pasado al online. Lo que me convencio fue eso de que ir a clase no es estudiar. Yo iba, tomaba apuntes y llegaba a casa fundido sin abrir nada más. Ahora veo la clase cuando tengo la cabeza despejada y por primera vez llevo el temario al día. La matrícula que pagué la doy por perdida, pero prefiero eso a seguir arrastrando el mismo problema seis meses más.

7 Me gusta

Ojo con combinar que puedes liarte con dos métodos diferentes. Asegúrate de que los temarios sean compatibles o te vas a volver loco. Lo digo por experiencia, me pasó con otra opo y terminé mas perdido que al principio. Si lo haces, que sea para reforzar lo mismo, no pa seguir dos lineas distintas.

16 Me gusta