Muy buenas. Tengo 28 años y hace como cinco que no hago deporte en serio. He empezado a correr hace un mes pero voy muy justito, me canso rápido y no tengo ni idea de cómo enfocar el entrenamiento para unas pruebas físicas policiales.
¿Alguien me puede orientar sobre cómo empezar bien? No sé si ir a un gimnasio, buscar un preparador o intentarlo por mi cuenta. Tengo miedo de lesionarme o de perder el tiempo haciendo cosas que no sirven.
Yo empecé igual que tú, sin forma física. Lo primero que hice fue ir a un medico a hacerme una revision, porque me daba miedo forzar sin saber cómo estaba. Luego contrate a un preparador físico que conoce las pruebas de policía y me ha ayudado muchisimo. Si puedes permitírtelo aunque sean dos meses para coger base, merece la pena.
Si no puedes pagar preparador, hay bastante info en internet sobre entrenamientos para oposiciones de policía. Yo he ido aprendiendo con vídeos y foros. Lo importante es empezar muy suave, no querer correr antes de andar. Yo empecé corriendo 10 minutos tres veces a la semana y poco a poco fui subiendo. Ahora llevo seis meses y ya noto mejora.
Cuidado con las lesiones, que son el mayor enemigo. Me lesioné el segundo mes por querer avanzar rápido y estuve sin entrenar un mes entero. Ahora voy con más calma y hago estiramientos y calentamiento siempre. También te recomiendo que no te centres solo en correr, trabaja fuerza y flexibilidad también.
Muchas gracias a los tres. Creo que voy a ir a un preparador aunque sea un par de meses para que me haga una base. Lo de las lesiones me asusta, la verdad. ¿Sabéis si en Pamplona hay gente que prepare específicamente para estas pruebas físicas?
En Pamplona hay varios, búscalo en Google como ‘preparador físico oposiciones Pamplona’ y salen algunos. Yo fui a uno que estaba bien, pero no sé si sigue. Lo importante es que te explique bien la técnica de carrera y de los ejercicios de fuerza. Una mala técnica te destroza.
Otra opción es apuntarte a algún grupo de entrenamiento de opositores. Estoy en uno y nos juntamos tres días a la semana en un parque. Nos ayudamos entre nosotros y así también te motivas más. Si quieres te puedo pasar info por privado.