Hola. Llevo meses preparando Tramitación y la parte teórica la llevo bastante bien, test también, pero tengo un problema que me preocupa: en los simulacros me pongo muy nervioso y cometo fallos que en casa no cometo.
El otro día hice uno cronometrado y en las primeras preguntas iba tan acelerado que marqué respuestas sin leer bien, luego me di cuenta pero ya había perdido tiempo. Acabo el test pero con la sensación de haber fallado cosas tontas por los nervios, no por no saberlo.
¿Os pasa? ¿Cómo gestionáis eso el día del examen? Porque veo que puedo tirar la preparación por eso y me frustra bastante.
Me pasa exactamente igual. En casa tranquilo saco buena nota, pero en cuanto pongo el crono o simulo condiciones reales me bloqueo un poco. Lo que me está ayudando es hacer simulacros todas las semanas, siempre con tiempo, para acostumbrarme a esa presión. Al principio fatal, pero poco a poco va mejor. También me obligó a leer cada pregunta dos veces antes de marcar, aunque vaya mas lento.
A mi me pasaba y lo que hice fue cambiar la estrategia: no empiezo por la primera pregunta.. Leo el examen entero por encima, marco las que veo claras y empiezo por esas. Las dudosas las dejo para el final. así arranco con confianza y los nervios bajan un poco. Luego ya voy con más calma a las que requieren pensar más.
Ojo que también influye el cansancio mental. Si llegas al examen quemado de hacer test hasta el último día, los nervios se multiplican. Yo intento el día antes descansar, nada de repasar como loco. Y el mismo día, llegar con tiempo, no ir corriendo. Parece tontería pero ayuda.
Gracias, me alivia saber que no soy la única persona a la que le pasa. Lo de leer dos veces lo voy a aplicar ya, es verdad que voy demasiado rápido y la cago por eso. ¿Hacéis algo especial antes de entrar? Tipo respiraciones o algo así, o es mejor no pensar mucho?
Yo hago un par de respiraciones profundas antes de abrir el examen, me funciona. Y durante el examen, si noto que me acelero paro 10 segundos, cierro los ojos y reseteo. Pierdes poco tiempo y ganas en claridad mental. Prueba en los simulacros a hacer eso cuando notes que te atascas.
Otra cosa: no te compares con el resto en el examen.. siempre hay gente que acaba antes o que parece muy segura, pero eso no significa nada. Cada uno va a su ritmo. Yo me he visto tentado a acelerar porque veia a otros entregar y luego me arrepentia. Mejor ir a tu velocidad y aprovechar el tiempo que dan.
Lo de los simulacros semanales lo voy a empezar a hacer más en serio, creo que es la clave. Y lo del día antes descansar tiene sentido, a veces pienso que si no repaso voy a olvidarlo todo pero es peor el agotamiento. Voy a probar con esto, gracias de verdad.