Llevo unos meses dándole vueltas al tema academias para bomberos en Andalucia y cada vez tengo más dudas. He hablado con gente que paga bastante pasta al mes y luego me dicen que básicamente les mandan PDFs y poco mas, alguna clase online que la mitad no sirve.
Por otra parte veo a compañeros que van por libre, se buscan la vida con temarios actualizados y les va bien en las pruebas físicas entrenando por su cuenta. El tema es que yo vengo de otra oposición donde la academia me sirvió bastante, pero claro, ahi era todo test y temario cerrado.
Aquí en bomberos parece que cada convocatoria va a su bola, los consorcios tienen sus cosas y los ayuntamientos otras. ¿Merece la pena pagar academia o es mejor invertir ese dinero en un buen preparador físico y comprarte el material por tu cuenta? No quiero tirar los cuartos si luego no aporta nada real.
8 Me gusta
Yo estuve en una durante seis meses y lo deje. Te venden la moto de seguimiento personalizado y al final eres uno más del montón. Las clases grabadas estaban bien para empezar, pero llegó un punto que necesitaba resolver dudas concretas y tardaban días en contestar.
Al final me salió mejor buscar un grupo de estudio con otros opositores de mi zona, compartimos gastos de temario actualizado y cada uno se especializa en preparar un bloque. Para físicos contraté a un entrenador que sabe de pruebas de bomberos y voy tres veces por semana. Me sale más barato y avanzo mejor.
20 Me gusta
Depende mucho de la academia, las hay de todo tipo. Yo sigo en una y me va bastante bien, pero pq el preparador conoce específicamente el consorcio al que voy y tiene experiencia real en el servicio. Nos hace simulacros de supuestos prácticos que luego sí que caen parecidos.
El problema es encontrar una así, la mayoría son generalistas y te meten el mismo temario para todos los cuerpos cuando luego cada sitio pregunta cosas distintas. Si vas a pagar, asegúrate de que conocen bien tu convocatoria concreta.
2 Me gusta
La clave está en los físicos más que en el temario, sinceramente. El temario te lo puedes estudiar por tu cuenta sin problema si tienes disciplina, pero las pruebas físicas necesitas supervisión y corregir técnica constantemente. Yo invertiría el dinero ahí antes que en una academia online que te suelta apuntes.
Para teoría hay material bueno dando vueltas, grupos de Telegram donde se comparten cosas actualizadas y puedes preguntar dudas. Obviamente no es lo mismo que tener un preparador, pero si andas justo de presupuesto yo priorizo preparación física profesional.
7 Me gusta
Yo empece por libre y ahora estoy en academia, la verdad es que el cambio se nota en organizacion. No tanto por el temario en sí, sino porque te marca un ritmo y tienes fechas de examenes simulacro que te obligan a llevar la materia al día.
Cuando iba solo me dispersaba mucho, estudiaba lo que me apetecía y al final iba dando tumbos. Ahora se qué tengo que llevar cada semana y eso para mí ha sido lo que mas me ha ayudado. Luego también esta el tema de dudas tecnicas, sobre todo en temas como hidraulica o construccion, que tener a alguien que te lo explique bien vale bastante.
2 Me gusta
¿Y habeis mirado el tema de preparadores particulares en vez de academias grandes? He oído que algunos bomberos en activo preparan grupos reducidos y eso suele funcionar mejor porque adaptan todo a la convocatoria concreta.. Claro que imagino que no será barato tampoco.
1 me gusta
Efectivamente, hay preparadores que son bomberos o que lo han sido y preparan grupos pequeños. Suele ser más caro por cabeza que una academia online masiva, pero la calidad no tiene comparación. El problema es encontrarlos y que tengan hueco, porque normalmente van de boca a boca y no hacen publicidad.
En mi caso entrené con uno para fisicos durante cuatro meses antes de las pruebas y fue lo mejor que pude hacer. Conocía exactamente el circuito, los tiempos de corte realistas y cómo optimizar cada ejercicio. Si puedes permitírtelo y lo encuentras, merece mucho la pena.
1 me gusta
Al final creo que voy a probar a tirar por libre una temporada, me compro temario actualizado de la convo que me interesa y me busco un preparador físico que conozca las pruebas. Si veo que me pierdo mucho ya valoraré meterme en alguna academia, pero de entrada prefiero no comprometerme con cuotas mensuales si luego no le saco partido.
Gracias por las opiniones, me habéis aclarado bastante el panorama.