Buenas, estoy mirando esta opo porque me cuadra bastante con mi situacion y tengo algunas dudas sobre las fases. He visto que despues del examen hay mas cosas pero no me queda claro del todo.
¿Sabéis si hay reconocimiento médico? ¿Y curso después? Me gustaria tener claro todo el proceso completo antes de lanzarme. Gracias
5 Me gusta
Sí, hay las dos cosas. Primero haces la oposición (test y supuestos prácticos). Después viene el reconocimiento medico, que es una prueba de aptitud médica eliminatoria, con resultado Apto o No Apto. Lo que comprueban es que no tengas ninguna causa de exclusión que sea incompatible con trabajar en un centro penitenciario. Si pasas ese reconocimiento, entonces viene el curso selectivo, que tiene una duración máxima de 3 meses. Después del curso hay un periodo de prácticas tuteladas en centros penitenciarios, donde ya eres funcionario en prácticas. Así que el proceso completo es: oposicion, reconocimiento medico, curso, prácticas.
4 Me gusta
Ojo que el reconocimiento médico es eliminatorio, no es un trámite y ya. Si no pasas, ahi se acaba todo aunque hayas sacado buena nota en el examen.
17 Me gusta
El curso son 3 meses máximo, pero creo que suele durar algo menos en la práctica. Depende un poco de la convocatoria. Lo importante es que ya cobras durante el curso.
22 Me gusta
¿Y qué miran exactamente en el reconocimiento médico?? ¿Alguien sabe que causas de exclusion son 
17 Me gusta
Pues las causas de exclusion suelen venir en el BOE de la convo, en el anexo de cuadro de exclusiones medicas. Generalmente son cosas relacionadas con movilidad, visión, audición, enfermedades que impidan el trabajo en un entorno de ese tipo. Lo mejor es que mires la última convo publicada.
19 Me gusta
Las prácticas son ya como funcionario en prácticas, o sea que ahí ya estás dentro. Te asignan un tutor y vas viendo cómo funciona todo en un centro real.
2 Me gusta
Lo de la duracion de las practicas no te lo sé decir con exactitud, pero suele ser unos meses tambien.. durante ese tiempo ya vas cobrando como funcionario en practicas y te van formando en el día a día del centro.
4 Me gusta
Vale, entonces el orden es: aprobar opo, pasar medico, hacer curso de 3 meses, y luego prácticas tuteladas. ¿Mas o menos cuánto duran las practicas?
1 me gusta