Buenas, acabo de decidirme por esta oposición despues de darle muchas vueltas. Vengo de sector privado, nada que ver con administrativo, así que empiezo completamente de cero.
Me he descargado el temario del BOE y la verdad es que me ha impresionado la cantidad de cosas que entran. Veo bloques de Constitución, organización del Estado, procedimiento administrativo, temas de personal… y luego parte de ofimatica que parece mas práctica.
¿Por dónde empezasteis? He leído por ahí que conviene ir haciendo test desde el principio, pero si no tengo ni idea de los temas todavía no se si tiene sentido. También he visto que hay gente que empieza por Constitución porque es lo más transversal, otros que van en orden del temario oficial.
También me gustaria saber si es necesario comprar manuales o con los temarios que hay por internet es suficiente pa ir avanzando al principio. Gracias.
Yo empece el año pasado desde cero también, sin base de derecho ni nada.. Lo 1o que hice fue leer el temario entero una vez, sin agobiarme, solo para hacerme una idea de que iba todo. Luego ya me centré en estudiar de verdad por bloques. Lo de los test yo espere un poco, hasta tener al menos una primera vuelta de los temas principales. Si no, es frustrante porque no sabes nada y fallas todo. Pero bueno, hay quien dice que sirve para ver que se pregunta. yo prefería tener algo de base antes.
Bienvenido. Respecto a los manuales, depende un poco de tu forma de estudiar. Yo empecé con temarios de internet y luego me compre uno de academia porque me resultaba mas ordenado y con esquemas. Pero para tantear al principio puedes tirar de recursos gratuitos sin problema, hay bastante material.
Sobre por dónde empezar, yo fui en orden: Constitución, luego organización, luego procedimiento. Me parecio lógico porque unos temas te ayudan a entender otros. Pero conozco gente que ha ido mezclando para no aburrirse con bloques muy densos seguidos.
Lo importante es que vayas con calma al principio y no te quemes. Yo el primer mes iba muy con ganas, estudiaba cuatro horas diarias, y luego me di cuenta de que no podía mantener ese ritmo. Mejor ir poco a poco pero constante.
Respecto al temario, sí, es bastante extenso pero tampoco es imposible. Hay temas más complejos, sobre todo los de procedimiento y personal, y otros más asequibles. La Constitución parece mucho al principio pero luego ves que sale bastante en el test y la vas asimilando.
Una cosa que me ayudo a mí fue hacerme resúmenes propios de cada tema, aunque llevara mas tiempo. Escribir las cosas me ayuda a retenerlas mejor. Luego esos resumenes los usaba para repasar rápido antes de hacer test.
Y sí, lo de los test desde el principio tiene sentido pero solo si ya has dado una pasada al tema. Yo hacía: leer tema, resumen, test de ese tema, y al cabo de unos días repaso y test de nuevo. Asi iba fijando.
Gracias por las respuestas. Me quedo más tranquilo viendo que no soy el unico que empieza sin idea. Voy a hacer lo que decís, primero leer por encima todo para situarme y luego ya estudiar en serio por bloques.
Lo de los resúmenes me parece buena idea, aunque al principio igual me lleva mucho tiempo. Iré viendo como me funciona mejor según avance. De momento voy a centrarme en la Constitución que parece lo más básico y luego ya voy tirando del resto.
Perfecto, ya veras como le coges el ritmo. al principio cuesta porque todo es nuevo pero luego vas viendo la logica de los temas y se hace mas llevadero. Y no te obsesiones con hacerlo todo perfecto desde el minuto uno, ve probando métodos hasta que encuentres el tuyo. Un consejo: apuntate las dudas que te vayan surgiendo y buscalas luego con calma. A veces un tema no lo entiendes bien hasta que no has visto otro relacionado. Animo con el inicio.