La parte de ofimática y procesadores de texto se me atraviesa, ¿algún truco?

Llevo un par de meses preparando Administrativo de la Junta y en general voy tirando, pero hay un bloque que se me resiste: todo lo de ofimática, procesadores de texto, hojas de cálculo y demás. Sé usar Word y Excel del día a día, pero cuando entran en teclas de función, atajos raros, opciones de menú que nunca he tocado o preguntas tipo “qué hace Ctrl+Mayús+F3” me quedo en blanco.

He probado a hacer resúmenes de atajos pero son tantos que se me mezclan. ¿Cómo lo enfocáis? ¿Hay alguna forma de practicar sin volverse loco con las listas interminables? Porque en los test que hago es donde más fallo últimamente y me fastidia porque es materia muy preguntable.

4 Me gusta

A mí me pasaba igual al principio. Lo que hice fue abrir directamente Word y Excel e ir probando los atajos mientras estudiaba el tema. Apuntas el atajo en un papel, lo pruebas en el programa, ves qué pasa. Así se te queda mucho mejor que memorizando listas sin más.

Luego hay trucos: muchos atajos tienen lógica (Ctrl+N para negrita, Ctrl+S para guardar en inglés “save”). Si encuentras esa lógica, memorizas menos y entiendes más. Ojo que en las bases suele venir la versión de Office que entra, no vaya a ser que estudies una y pregunten otra.

2 Me gusta

Yo hice fichas solo con los atajos más raros o que siempre confundía. Las típicas como copiar o pegar las sabemos todos, céntrate en las que fallen en test. Cada vez que fallas una pregunta de ofimática, apuntala en una libretilla aparte y repásala cada dos días.

También viene bien hacer test específicos solo de esa parte, los hay por internet o en academias. Así localizas bien dónde fallas y no pierdes tiempo repasando lo que ya controlas.

5 Me gusta

Gracias, lo de probarlo en el programa real no se me había ocurrido y tiene sentido. Voy a intentarlo esta semana a ver qué tal. Lo de las fichas con los fallos también me gusta, porque es verdad que siempre son los mismos atajos los que se me escapan.

1 me gusta

A mi me sirvió mucho un vídeo tutorial en YouTube que repasaba atajos de teclado de Office. Lo puse a velocidad 1.5 y fui parando para probar cada atajo. En una tarde te lo ves y practicas lo importante.

Luego ojo con las funciones de Excel, que a veces preguntan sintaxis (SI, BUSCARV, CONTAR.SI…). Ahí no queda otra que hacer ejemplos en una hoja y ver como funcionan, porque si solo lees la teoria es un lío.

1 me gusta

Otra cosa: no intentes memorizar TODO de golpe. Yo me centré primero en Word que suele caer más, luego Excel básico y luego ya si acaso el resto (Access, PowerPoint). Prioriza lo que más peso tenga en el temario o en convocatorias anteriores.

Y cuando hagas test, lee bien la pregunta. A veces te lían con versiones de menús (cinta de opciones, menú clásico) o con nombres de botones que cambiaron entre versiones. Fíjate en que version entra para el examen y estudia esa.

4 Me gusta

Perfecto, voy a ponerme esta semana con ello. Primero Word a tope, luego Excel. Y lo de hacer test solo de ofimática me parece buena idea para detectar los puntos flojos. A ver si así le cojo el truco de una vez, que me da rabia fallar justo en esto.

1 me gusta