La parte de valenciano se me resiste, ¿cómo lo trabajáis?

Llevo ya unos meses preparando Administrativo GVA y en general voy bien, pero el valenciano me está costando más de lo esperado. No es que parta de cero, algo sé, pero hay cosas que se me atragantan.

La comprensión lectora más o menos la llevo, pero luego me encuentro con preguntas de gramática o vocabulario técnico que no veo por ningún lado. Además no sé si centrarme más en hacer ejercicios tipo test o leer textos para coger vocabulario.

¿Alguien que haya pasado por esto? ¿Cómo enfocáis esta parte sin que os reste tiempo de lo demás? Porque claro, tampoco puedo dejar de lado el resto de temario.

8 Me gusta

A mí me pasaba igual al principio. Lo que mejor me funcionó fue combinar las dos cosas: por la mañana hacía tests de valenciano y por la tarde leía textos sencillos, noticias de À Punt o cosas así. Poco a poco vas pillando vocabulario sin darte cuenta.

Lo del vocabulario técnico es un coñazo, sí, pero suele repetirse bastante. Hazte una lista con lo que fallas y repásala de vez en cuando.

13 Me gusta

Ojo que depende del nivel que te pidan en la convo. Mira bien las bases porque a veces es solo acreditar un certificado y otras veces entra como prueba eliminatoria.

Si tienes que examinarte, centrate en los tipos de ejercicios que suelen caer: comprensión, algo de gramática básica y rellenar huecos. No te vuelvas loco con cosas muy rebuscadas.

23 Me gusta

Yo lo que hago es dedicarle un rato todos los días, aunque sea poco. Media hora de valenciano cada día me funciona mejor que tres horas el sabado de golpe. Y sí, los tests ayudan pq ves que tipo de preguntas caen.

23 Me gusta

Gracias, me tranquiliza ver que no soy la única persona a la que le cuesta. Lo de leer noticias no se me había ocurrido, voy a probar. ¿Sabéis si hay algún recurso online decente para practicar o todo es de pago?

14 Me gusta

La Junta Qualificadora tiene material gratuito en su web, modelos de examen y eso. También hay apps tipo Parla.cat que van bien para vocabulario cotidiano, aunque no es específico de oposiciones.

Pero vamos, que lo importante es que le dediques tiempo constante. El valenciano no se aprueba en dos semanas, necesitas rutina.

25 Me gusta

Una cosa que me ayudo a mi fue escuchar la radio en valenciano mientras hacia otras cosas, como cocinar o ir en coche.. No es que entiendas todo, pero te acostumbras al sonido y captas expresiones. Luego en los textos escritos te suenan.

17 Me gusta

Vale, voy a organizarme mejor entonces. Le meteré un rato fijo al día y a ver si en un par de meses noto mejoría. Lo de la radio también lo probaré, que al final todo suma. Muchas gracias por las ideas.

13 Me gusta