Llevo varios meses con el temario de Auxiliar y la verdad es que la parte general me está entrando bastante bien, pero en cuanto llego a la específica de mi universidad parece que todo se complica.
Es que son temas muy concretos, normativa interna, organigramas, funcionamiento de servicios… y no hay manera de que se me quede. Los test de la parte general los voy sacando decentes, pero cuando llego a la específica es un desastre. He probado a hacer esquemas, a resumir, a leerlo en voz alta, pero nada.
No sé si es que le estoy dando demasiadas vueltas o si realmente esta parte cuesta más xq es más árida. ¿Os pasa algo parecido con vuestra convo? ¿Algún truco para que esta parte se haga mas llevadera?
A mí me pasaba exactamente igual. La parte general es más o menos común y hay mucho material, pero la especifica es otro mundo. Al final lo que me funcionó fue imprimir los estatutos y la normativa y subrayar directamente lo que veía que preguntaban más en exámenes anteriores. No intentaba aprenderlo todo de memoria, solo lo más recurrente.
También ayuda relacionarlo con algo que conozcas. Si has trabajado en la universidad o conoces cómo funciona aunque sea de oidas, todo se ata mejor. Si no, cuesta horrores porque son nombres, cargos y procedimientos muy específicos.
Es que la especifica es lo peor de estas oposiciones, sin duda. Yo llegue a odiar los organigramas, las competencias de cada vicerrectorado y toda esa historia. Lo que hice fue centrarme en los temas que mas caen y dejar otros mas secundarios para el final. No se puede saber todo al dedillo. Y otra cosa: hazte tests especificos, aunque sean pocos. a veces con hacer veinte preguntas de esa parte empiezas a pillarle el punto a qué tipo de cosas suelen preguntar.
Yo creo que depende mucho de cada universidad. en algunas la parte especifica es más light y en otras se ponen muy tiquismiquis con detalles internos. Si tienes examenes de convocatorias pasadas, míralos bien porque ahí ves que nivel te van a pedir. Una compañera me dijo que ella se hizo un dosier solo con los articulos más preguntados y se lo leia cada dos dias. Decía que al final era como aprenderse una cancion de tanto repetir.
Gracias, me tranquiliza saber que no soy la única. Llevo días dandole vueltas y empezaba a pensar que igual no servía para esto. Voy a probar lo de centrarme en lo que más cae y dejar de querer saberlo todo porque me está quemando bastante.
Lo de los tests específicos lo tengo complicado porque apenas encuentro, pero voy a intentar hacerme algunos aunque sea a mano con lo que veo en exámenes anteriores.
Otra opción es estudiar esa parte con alguien más que vaya a la misma convo.. Preguntarse cosas entre vosotros ayuda mogollón, y además si uno se atasca el otro puede explicarlo de otra manera. A mí me salvo hacer eso las últimas semanas antes del examen.
Pero vamos, que es normal que cueste. La específica no tiene la lógica de otras partes, es puro memorizar muchas veces.
Yo todavia no he llegado a la especifica, voy por la mitad de la general, pero me da un poco de miedo cuando leo estas cosas. ¿Realmente es tan diferente el nivel de dificultad o es más cuestión de que hay menos material para prepararlo?
Yo diría que es más lo segundo, que hay menos material y tienes que buscarte la vida con las bases, estatutos y lo que pilles. Pero también es verdad que al ser tan específica de cada sitio, cuesta más encontrarle el sentido si no conoces cómo funciona la universidad por dentro.
En mi caso me ayudó hacer una visita mental: imaginarme el organigrama como si fuera un edificio, cada vicerrectorado una planta, esas cosas. Suena raro pero a mí me funcionó para no liarme tanto con las competencias.