La parte específica (escalas, nudos, herramientas) se me resiste fatal

Llevo unos meses preparando bomberos del ayuntamiento y la parte de teoría la voy sacando, el fisico también va mejorando poco a poco, pero la parte especifica me está costando horrores.

Me refiero a escalas, nudos, herramientas, instalaciones, hidráulica… todo ese bloque práctico que luego te preguntan en test o en oral. Leo el temario, me lo estudio, pero a la hora de hacer ejercicios me pierdo con los tipos de escalas, cuándo se usa cada nudo, las diferencias entre herramientas que parecen iguales.

No se si es que le estoy dedicando poco tiempo o si necesito otro enfoque. ¿Vosotros como trabajáis esta parte? Porque memorizar sin más no me funciona, se me olvida a los dos días.

9 Me gusta

A mí me pasaba lo mismo hasta que empecé a hacer esquemas con dibujos.. Para las escalas me hice un cuadro comparativo: tipo, altura, usos, posición. Para los nudos, busque vídeos en YouTube y los practiqué con una cuerda en casa, en serio. Hacer el nudo fisicamente te ayuda a recordar cuándo va cada uno.

Lo de las herramientas también me costaba, hay un monton y muchas parecidas. Lo que me funcionó fue asociarlas por situaciones: qué llevas a un incendio, qué a un rescate en altura, que a trafico. Agrupas mentalmente y es más fácil.

6 Me gusta

Esa parte es dura porque es muy técnica y si no tienes experiencia previa te suena todo a chino. Yo lo que hice fue conseguir apuntes con fotos reales de material, no solo los dibujos del temario. Ver la herramienta de verdad ayuda un monton.

También hay academias que hacen prácticas con material real, si puedes permitirtelo o conoces a alguien que vaya, te das cuenta de cosas que leyendo no pillas. Tocar una escala de gancho no es lo mismo que leerlo.

2 Me gusta

Lo de hidráulica y presiones es lo que peor llevo yo, las fórmulas se me cruzan. ¿Alguien tiene algun truco para esa parte? Porque entre caudales, presiones, diámetros de manguera… me hago un lio.