Las leyes y siglas me están volviendo loco

Llevo dos meses con Administrativo del Estado y estoy llegando a un punto de saturacion con las leyes, normativas y siglas.. LPACAP, TREBEP, LRJSP, RD no sé cuántos… Se me mezcla todo.

Cuando estudio un tema nuevo me entero bien, pero luego al repasar otro tema anterior se me cruzan las referencias y ya no sé qué articulo es de qué ley. ¿Os ha pasado? ¿Cómo lo gestionáis?

Estoy planteándome hacer algún tipo de esquema o mapa mental, pero no se si me voy a liar más todavía.

24 Me gusta

Me pasó exactamente lo mismo. lo que me funcionó fue hacerme una chuleta con las siglas y sus nombres completos, y otra con la estructura básica de cada ley (cuántos titulos tiene, de qué va cada uno, articulos clave). La tenía siempre a mano mientras estudiaba. Con el tiempo se te van quedando, pero al principio es un lío monumental. No eres el unico.

20 Me gusta

Yo hice un Excel con tres columnas: sigla, nombre completo, y “de qué va”.. Lo tenía impreso al lado de los apuntes. Cada vez que me encontraba una referencia, miraba ahí. Al cabo de unas semanas ya no necesitaba mirarlo.

También me ayudó estudiar las leyes en orden cronológico para entender cómo se relacionan entre sí. La LPACAP deroga parte de la antigua LPA, el TREBEP regula el estatuto de los empleados públicos, etc. Cuando ves el contexto se te queda mejor.

7 Me gusta

A mí me pasaba con los artículos concretos. Sabía que algo estaba en el artículo 30 y pico de no sé qué ley, pero luego en el examen no me acordaba. Lo que hice fue dejar de obsesionarme con memorizar números de artículos y centrarme en entender el contenido.

En los tests no te suelen preguntar “¿en qué artículo está esto?”, sino “¿qué dice la ley sobre esto?”. Si entiendes el concepto, el número del artículo es secundario.

23 Me gusta

Yo también me hice esquemas y mapas mentales, y me ayudaron mucho. Sobre todo para ver cómo se conectan las leyes entre sí. Por ejemplo, la LRJSP regula la organización y funcionamiento, la LPACAP el procedimiento, el TREBEP el régimen de los empleados… Verlo todo junto en un mapa me ayudo a no mezclar conceptos.

7 Me gusta

Gracias, voy a probar con la chuleta de siglas y luego con el mapa mental. Me tranquiliza saber que es algo normal y que se va asentando con el tiempo.

22 Me gusta