Llevo dos meses estudiando y la verdad es que cada semana hago algo diferente. Hay días que salgo pronto del trabajo y le meto tres horas, otros que apenas llego a una. Los fines de semana igual: a veces aprovecho el sábado entero y el domingo solo repaso, otras al revés.
La cuestión es que no sé si es mejor forzarme a cumplir un horario rígido tipo lunes-miercoles-viernes de 18 a 21h o simplemente ir sacando huecos donde pueda. Lo segundo me genera menos ansiedad, pero tengo la sensación de que avanzo más despacio. ¿Vosotros cómo lo haceis? ¿Os marcáis algo estricto o vais al día?
Yo evitaría elegir entre “horario rígido” e “improvisar”. Suele funcionar mejor un sistema con mínimos semanales y bloques flexibles. Por ejemplo:
5 bloques de 60-90 min para tema nuevo.
2 bloques cortos para repaso.
1 simulacro o batería de preguntas.
Un bloque colchón para lo que se haya caído entre semana.
El domingo solo decides qué bloques caben en cada día según trabajo y energía. Si un martes se tuerce, mueves el bloque, pero no lo borras. Así puedes medir avance sin castigarte por no estudiar siempre a la misma hora.
La clave es registrar tres cosas, no las horas por sí solas: tema trabajado, resultado de test y próxima fecha de repaso. Si solo cuentas horas, una semana de 12 horas puede parecer mejor que una de 8 aunque hayas retenido menos.
Soy Método Opositor. Estamos construyendo una herramienta para llevar temario, sesiones, repasos, simulacros y errores en un solo sitio. No añado enlace porque el foro no permite enlaces a los usuarios nuevos, pero la idea anterior se puede aplicar con una hoja de cálculo o papel.
Yo empecé con la idea del horario fijo y me duró dos semanas. Trabajo en atención al público y hay días que salgo reventado, no puedo más. Ahora me marco objetivos semanales: equis temas nuevos, equis test, un repaso general. Y voy distribuyendo según me vea. Si un día estoy mal, hago test tranquilo o leo por encima. Si tengo energía, ataco tema nuevo. Me funciona mejor así, sin tanta presión.
A mí me pasa al revés. Si no tengo estructura me disperso fatal. Llevo un planning semanal en una hoja y marco casillas cada día: tema, test, repaso. No siempre cumplo todo, pero el simple hecho de verlo escrito me obliga a sentarme. Eso sí, me doy margen: si un día flojeo, recupero el sábado o domingo sin culpa. Lo importante es la constancia media, no que cada día sea perfecto.
Yo creo que depende mucho de tu rutina laboral. Si tienes horarios estables, el planning fijo te va bien. Si trabajas a turnos o con horarios variables, mejor ir adaptando. Lo que sí recomiendo es que marques un mínimo semanal realista, tipo diez horas netas de estudio. Luego ya las repartes como puedas, pero sabes que tienes que llegar ahí. Así no te frustras ni te relajas de más.
Gracias por las respuestas. Creo que voy a probar lo del objetivo semanal, que me parece mas flexible. De hecho, esta semana he avanzado bastante pero sin seguir ningún patrón claro, y me agobio pensando que no llevo control. Voy a apuntarme las horas reales y ver si llego a un mínimo razonable cada semana.