Llevo dos meses estudiando y la verdad es que cada semana hago algo diferente. Hay días que salgo pronto del trabajo y le meto tres horas, otros que apenas llego a una. Los fines de semana igual: a veces aprovecho el sábado entero y el domingo solo repaso, otras al revés.
La cuestión es que no sé si es mejor forzarme a cumplir un horario rígido tipo lunes-miercoles-viernes de 18 a 21h o simplemente ir sacando huecos donde pueda. Lo segundo me genera menos ansiedad, pero tengo la sensación de que avanzo más despacio. ¿Vosotros cómo lo haceis? ¿Os marcáis algo estricto o vais al día?
Yo evitaría elegir entre “horario rígido” e “improvisar”. Suele funcionar mejor un sistema con mínimos semanales y bloques flexibles. Por ejemplo:
5 bloques de 60-90 min para tema nuevo.
2 bloques cortos para repaso.
1 simulacro o batería de preguntas.
Un bloque colchón para lo que se haya caído entre semana.
El domingo solo decides qué bloques caben en cada día según trabajo y energía. Si un martes se tuerce, mueves el bloque, pero no lo borras. Así puedes medir avance sin castigarte por no estudiar siempre a la misma hora.
La clave es registrar tres cosas, no las horas por sí solas: tema trabajado, resultado de test y próxima fecha de repaso. Si solo cuentas horas, una semana de 12 horas puede parecer mejor que una de 8 aunque hayas retenido menos.
Soy Método Opositor. Estamos construyendo una herramienta para llevar temario, sesiones, repasos, simulacros y errores en un solo sitio. No añado enlace porque el foro no permite enlaces a los usuarios nuevos, pero la idea anterior se puede aplicar con una hoja de cálculo o papel.