Hola. Llevo desde febrero con esto, empecé con muchas ganas porque es lo que quiero de verdad. Los primeros meses iba bien, avanzaba, veía progreso en físicas y el temario entraba. Pero de un tiempo a esta parte me cuesta horrores sentarme, repaso cosas que ya llevaba y es como si no me quedara nada, en físicas mantengo pero sin mejorar marca.
No sé si es desgaste normal o qué, pero hay días que pienso si tiene sentido seguir así. Luego me digo que abandone ahora sería tirar todo lo hecho, pero la motivación está por los suelos. ¿Alguien ha pasado por esto después de meses? ¿Cómo salís del bache sin perder el ritmo del todo?
Es normal, yo lo llamo el valle de la desmotivacion.. Los primeros meses todo es novedad, ves avances rápidos. Luego llegas a un punto donde el esfuerzo es mayor y el progreso menos visible. A mí me pasó sobre el mes 6-7, de repente todo me parecía imposible.
Lo que me funciono fue cambiar un poco la rutina: si siempre estudio por la mañana, algún día lo hacia por la tarde, o mezclaba mas prácticas con teoría. También bajar un poco el liston durante una semana, no parar del todo pero ir mas suave. A veces el cuerpo y la cabeza piden un respiro aunque no lo notes conscientemente.
Totalmente, hace dos meses tuve esa sensación exacta. Llevaba casi un año y de golpe me veía estancado, sin ganas, repasando lo mismo una y otra vez sin sentir que avanzaba. Lo peor es que encima te machacas mentalmente por no rendir como antes.
Yo me tomé cuatro días completamente libres, sin tocar nada. Al principio me sentía culpable, pero cuando volví tenía otra perspectiva. No es holgazanería, es que esto es una carrera de fondo y no puedes ir al 100% todo el rato sin quemarte.
A ver, entiendo perfectamente lo que dices pero cuidado con parar demasiado. Yo paré “unos dias” que se convirtieron en dos semanas y luego me costó muchísimo volver a coger el ritmo. El temario se te olvida rápido si no lo tocas.
Mi consejo: baja intensidad pero no pares. Aunque sea media hora al día de repasar algo ligero o hacer un par de series de flexiones. Mantén el hábito, que es lo más difícil de recuperar. El bajón pasa, pero si cortas del todo luego es peor.
Gracias, me tranquiliza saber que no es solo cosa mía. Llevo unos días intentando mantener algo aunque sea mínimo, pero me cuesta concentrarme incluso en eso. Quizá lo de cambiar la rutina me venga bien, siempre hago lo mismo en el mismo orden y igual por eso me resulta tan pesado ahora.
¿Cuánto os duró esa fase? Es que tengo miedo de que se alargue y perder demasiado terreno.
A mí me duró unas tres semanas el peor momento, luego fui recuperando poco a poco. No esperes volver de golpe a estar como al principio, es mas gradual. Lo importante es que aunque vayas más lento, sigas tocando algo cada día.
También ayuda recordarte por qué empezaste. Yo tengo apuntado en un post-it lo que sentí el primer día que decidí presentarme, y cuando estoy hundido lo leo. Suena un poco cursi pero a mí me funciona para no perder el norte.